Campaña electoral 'resucita' a tres veteranos políticos del Tolima

Campaña electoral 'resucita' a tres veteranos políticos del Tolima

Exsenadores Carlos García y Mauricio Jaramillo, y exgobernador Óscar Barreto, buscan la gobernación.

notitle
29 de marzo 2015 , 10:23 p.m.

Una dura disputa política por la gobernación del Tolima comenzó a sentirse en los 47 municipios del departamento. La campaña cuenta con la presencia de pesos pesados como el expresidente del Senado Carlos García Orjuela y Mauricio Jaramillo, exsenador y exsecretario general del Partido Liberal. Los dos tienen como serio contrincante al veterano exgobernador Óscar Barreto.

La disputa hasta ahora se ha centrado principalmente entre Jaramillo –un curtido liberal que se la juega para suceder en el cargo a su copartidario Luis Carlos Delgado– y Óscar Barreto, que tiene el apoyo de la plana mayor del conservatismo encabezada por el presidente del Directorio Nacional, David Barguil, y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

Muchos creen que por la cercanía de Barreto con el expresidente Álvaro Uribe podría darse un apoyo del Centro Democrático a su candidatura, pero su estrategia también apunta a los congresistas de la Unidad Nacional e incluso del liberalismo, donde sus seguidores recogen a los inconformes con Jaramillo.

“En su primer mandato Barreto dejó huella en los municipios y quiere gobernar a través de coaliciones con todos los grupos y partidos”, aseguró el diputado Ricardo Orozco.

Después de varios periodos de congresista, Jaramillo –que incluso fue concejal de Bogotá–, tiene el aval liberal y el apoyo del exsenador Guillermo Santos. En una jugada que sorprendió a muchos, a finales del año pasado aseguró los respaldos de Cambio Radical, un sector de ‘la U’ y del grupo conservador del fallecido excongresista Luis Humberto Gómez Gallo.

El analista Alexánder Castro cree que la disputa está dada entre Jaramillo y Barreto, aunque no desconoce que Carlos García y Jaime Eduardo Reyes, este último de Alianza Verde, vienen abriéndose paso entre los votantes que no comulgan con los partidos tradicionales.

“Tolima necesita un cambio estructural en su manera de gobernar para sacar al departamento del atraso”, aseguró el exsenador Carlos García, quien estuvo detenido dos años por vínculos con el paramilitarismo y quien fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Muchos creen que este médico cirujano aspirará por firmas pero él repite: “El aval me lo da el pueblo tolimense”.

A la larga lista de aspirantes a la Gobernación se suman Jorge Tulio Rodríguez y Hugo Patarroyo, hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo, quien cree que “llegó la hora de que los tolimenses voten por un candidato de opinión”.

La alcaldía

Por los lados de la Alcaldía de Ibagué los liberales tienen como candidato único a Rubén Darío Rodríguez que busca su tercera reelección. Pero la decisión de los ‘rojos’ de no hacer una consulta interna, como se había hecho en campañas pasadas, generó una división, que encabeza John Esper Toledo, candidato pluripartidista que aseguró importantes apoyos en Cambio Radical, un sector de ‘la U’, el conservatismo y hace acercamientos con otros movimientos.

“El proceso de escogencia de Rubén Darío como candidato fue una pantomima para legalizar lo que ya todos sabían”, dijo Toledo, y consideró que ese comportamiento de la cúpula roja desestimula a los jóvenes con aspiraciones.

Rodríguez, por su parte, ha lanzado ataques contra el alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, del mismo partido, y pese a que mantuvo cuotas políticas en la alcaldía, señala que “los responsables del caos que vive la ciudad son aquellos gobernantes que nos equivocamos en elegir”.

El expresidente del Directorio Municipal, Raúl Porras, asegura que el liberalismo, que ha puesto alcaldes en los últimos 4 periodos, está seriamente fracturado y en esta oportunidad “no la tendrá tan fácil”.

En el Centro Democrático, que realizará una convención en abril para escoger el candidato a la alcaldía, la disputa se centra entre el empresario Álvaro Montoya y el abogado Emmanuel Arango.

Uno de los candidatos que optó por la recolección de firmas es Ricardo Ferro, quien perdió la pasada elección, pero muchos no descartan que, al final, el ‘uribismo’ termine apoyando a este joven abogado.

En medio de todo este abanico de candidaturas, no se descarta que el exsecretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, hermano del aspirante a la gobernación Mauricio Jaramillo, también se meta en la pelea por la Alcaldía de Ibagué. En varias oportunidades ha asegurado que después de Semana Santa lo va a definir.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.