Cinta de Felipe Aljure ganó Festival de Cine Colombiano de Nueva York

Cinta de Felipe Aljure ganó Festival de Cine Colombiano de Nueva York

'Tres escapularios' fue la ganadora en la categoría de ficción de este encuentro.

notitle
29 de marzo 2015 , 11:35 a.m.

La más reciente película del director Felipe Aljure, Tres escapularios, ganó la categoría de ficción de la tercera edición del Colombian Film Festival de Nueva York, que finalizó este domingo.

La producción fue seleccionada por un jurado internacional conformado por Michael Hausman, productor de películas como Amadeus y Brokeback Mountain; el director estadounidense Warrington Hudlin, el actor Gbenga Akinnagbe, el escritor Alberto Ferreras y Loren Hammonds y Ryan Littman, curador y director creativo, respectivamente, del Tribeca Film Festival.

Tres escapularios, que también recibió una mención especial del jurado por la actuación de su protagonista, Isabel Jiménez, representó el regreso al cine de Aljure después El colombian Dream, que se estrenó en el 2006.

La historia de la cinta ganadora se centra en dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, que tienen que asesinar a una exmilitante guerrillera.

“La hicimos desde la óptica de una película muy pequeña, no pretende ser una de gran formato. Es una película de doce amigos que tuvieron la idea de hacer un largometraje, cogimos cuatro carros, y nos fuimos a hacer una película con una cámara de fotos. Literalmente”, le dijo Aljure a EL TIEMPO cuando la película se estrenó en la reciente edición del Festival de Cine de Cartagena.

Además de recibir la Pieza ritual, una estatuilla creada por el artista Nadín Ospina, el filme se presentará de manera exclusiva en The Museum of The moving Image ante críticos, curadores y distribuidores de Nueva York.

El festival, que realizó cuarenta funciones en las salas del Tribeca Cinemas en Manhattan, también premió a Infierno o paraíso, de German Piffano como mejor documental.

Dos mujeres y una vaca, del director Efraín Bahamón, triunfó en la categoría de película 100 por ciento colombiana; mientras que Leidi, de Simón Mesa, fue seleccionado como el mejor cortometraje. Esta producción había triunfado en la misma categoría en el prestigioso Festival de Cine de Cannes del año pasado.

El premio del público, que entrega Univisión, fue para el documental Porro hecho en Colombia, de la cantante Adriana Lucía. Por último, el jurado les otorgó mención especial al cortometraje Siempre partir, de Leonardo Remor, y al documental Buenaventura, no me dejes más.

El certamen, que fue fundado por Paola Turbay y Juan Carvajal, contó con la presencia de The Weinstein Company, fundada por dos reputados productores de Hollywood: los hermanos Harvey y Bob Weinstein. Algunos de los realizadores tuvieron reuniones extraordinarias en las oficinas de esta empresa.

Según Carvajal, director del festival, esta ventana para el cine colombiano que se abrió en Nueva York cada día se consolida más. “Nos llena de orgullo al contribuir con estos espacios para que nos vean y se interesen mucho más por nuestros realizadores y talento”, añadió.

Turbay, por su parte, aseguró que la selección oficial del festival generó admiración en la industria americana y se ganó el respeto de la crítica. “Esta nueva ola del cinema hispano, y en especial el aporte colombiano, rompió esquemas y con gran maestría se ha ganado la atención de la élite cinematográfica”, declaró Turbay.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.