Secciones
Síguenos en:
Un país distinto

Un país distinto

Se puede echar mano de impulsar la inversión en exploración y explotación de petróleo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 2015 , 11:47 p. m.

Este país no es el mismo que estuvo de moda hasta hace muy poco tiempo como destino atractivo para el capital financiero. La caída de los precios del petróleo, del carbón y de otros productos básicos ha creado una nueva situación externa, agudizada por la vertiginosa revaluación del dólar de los Estados Unidos. El clima de inversión se ha deteriorado notoriamente. Los impuestos subieron a niveles superiores a los de otros países en condiciones similares, y ya no se percibe un ambiente amistoso con el sector privado. La situación fiscal es delicada, y mucho más la de la balanza de pagos. Las exportaciones han caído con los precios de los bienes exportables, y todavía no se vislumbran un auge de otras exportaciones, un reacomodo con la situación actual, ni políticas de atracción de la inversión y crecimiento económico que correspondan a esta nueva realidad.

El Ministro de Hacienda habla de que se ha creado un hueco de 5.000 millones de dólares en los ingresos externos del país, derivado de la caída de los precios del petróleo, pero expresa confianza en que va a ser relativamente fácil recuperar estos ingresos vía promoción de exportaciones menores (que tendrían que duplicarse en valor para que esto ocurra). Otros no ven tan fácil este rebote y predicen una mayor devaluación en lo que resta del año, y posiblemente una mayor inflación.

La estructura de las exportaciones colombianas tuvo un cambio radical en los últimos 20 años, durante los cuales las exportaciones de productos energéticos y mineros reemplazaron a las de bienes industriales como principales productos de exportación. En 1995, nos ufanábamos de las exportaciones industriales, que representaban el 65 por ciento del total. Estas crecieron entre ese año y el 2014 a tasas del 5,8 por ciento anual en promedio, en dólares corrientes, pero las exportaciones totales crecieron más, 9,3 por ciento anual en promedio, y 14,4 por ciento las del sector minero-energético.

En el 2014, este sector aportaba el 59 por ciento del total de exportaciones, cuyo valor fue de 54.795 millones de dólares. El sector industrial aportó el 35,6 por ciento de estas exportaciones y el sector agropecuario, el 4,6 por ciento. Pretender que de estos últimos van a provenir los recursos que se perdieron por la caída de los precios del petróleo, que pueden ser muchos más que los que reconoce Minhacienda, sin que se hayan adoptado políticas para intentarlo, es optimista en el mejor de los casos, y poco creíble que pueda suceder en un plazo relativamente corto.

Se debe hacer todo lo posible para que ocurra, pero esto va a requerir un estilo de gobierno muy distinto al que ha imperado en los últimos 5 años. Se necesitan decisiones audaces, que no van a poder esperar a que se formen consensos políticos o a que se concrete la paz, y ministros que estén dispuestos a tomar riesgos políticos o no estén impedidos. A lo que se le puede echar mano en el corto plazo es precisamente a lo que el Gobierno le ha tenido miedo: impulsar la inversión en exploración y explotación de petróleo con condiciones mucho más favorables en los nuevos contratos de exploración y explotación que las que están vigentes, y políticas de fomento de los sectores que más jalan o más empujan en la economía, que son el manufacturero y la construcción en primera instancia, y el de producción de alimentos (Julián Villamil y Gustavo Hernández, ‘Encadenamientos, clústeres y flujos de trabajo en la economía colombiana’, Archivos de Economía, Documento 425, DNP, marzo del 2015). La discusión de algunas de estas opciones continúa mañana, en Portafolio, u hoy, en periódicos de otras ciudades.

Rudolf Hommes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.