Secciones
Síguenos en:
Aproximadamente 8,5 millones de carros saldrán en Semana Santa

Aproximadamente 8,5 millones de carros saldrán en Semana Santa

Se calcula que desde el Aeropuerto El Dorado se movilizarán unas 900.000 personas en la fecha.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 2015 , 08:19 p. m.

Para garantizar la seguridad y la movilidad de los viajeros durante Semana Santa, en la que rodarán por las vías unos 8,5 millones de vehículos y para la que se prevé un incremento del 11 por ciento en el número de operaciones aéreas, las autoridades del sector transporte iniciaron el plan de seguridad vial y aeroportuaria de este período de descanso.

Para ello se dispuso una serie de medidas, que comenzaron por la habilitación, de un puesto de mando unificado en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), que operará las 24 horas durante esta temporada.

El viceministro de Transporte, Enrique José Nates, explicó que el plan involucra a más de 70.000 efectivos de la Policía y a más de 2.000 funcionarios de las diferentes entidades adscritas a esta cartera.

Para quienes viajan por tierra, el funcionario recordó las recomendaciones básicas, como atender las normas de tránsito, no consumir licor, usar el cinturón de seguridad, descansar adecuadamente antes de salir de viaje y revisar el estado técnico de los carros.

“En nuestros vehículos no solo viajan nuestras familias o amigos, sino la vida de cada uno de nosotros”, dijo Nates. Para atender las necesidades de los viajeros, en las carreteras estarán en servicio unos 4.000 vehículos de la Policía, entidad que a través la Ditra autorizará la movilización de maquinaria y cargas para atender situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial nacional.

Las autoridades contarán con más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores.

En aeropuertos

En las diferentes terminales áreas se implementaron unas medidas extraordinarias para atender a los viajeros, agilizar su paso por los puntos de registro y facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El coronel Diego Rosero, comandante de la Policía del aeropuerto El Dorado, dijo que la primera recomendación para quienes salen de la terminal aérea es llegar con tiempo, así como no olvidar el equipaje en los taxis (para no perder el vuelo), portar todos los documentos de identificación (cédula o pasaporte, según el caso), tener los permisos para el viaje internacional de los menores de edad y cuidar los objetos personales.

Por su parte, Migración Colombia estima que el número de salidas e ingresos del país subirá un 9 por ciento y que ingresarán más de 173.000 personas al territorio nacional, de las cuales unas 93.000 lo harán por El Dorado.

Se calcula que desde El Dorado, en vuelos internacionales y locales, se movilizarán unas 900.000 personas hasta el próximo lunes de pascua. La entidad ya tiene en marcha su plan contingencia para los 38 puestos de control migratorio, las 24 horas, incluyendo los de Nariño, Norte de Santander y La Guajira.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.