Diques, la nueva amenaza para la Ciénaga Grande

Diques, la nueva amenaza para la Ciénaga Grande

Además han quemado 60 hectáreas de bosque con fines agrícolas, que impacta los recursos naturales.

notitle
27 de marzo 2015 , 08:34 p. m.

Una nueva amenaza se cierne sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, luego de que, entre 1956 y 1990, este complejo lagunar sufrió su mayor daño ambiental debido a la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla, que causó la muerte de cerca de 26.000 hectáreas de mangle.

Hoy, este humedal declarado reserva de la biosfera por la Unesco y que hace parte de la Convención Ramsar, enfrenta problemas por los diques y terraplenes ilegales que se están construyendo en tierras aledañas.

El daño ambiental evidenciado en el sur de la Ciénaga, en jurisdicción del municipio de Remolino (Magdalena), en donde se construyeron ilegalmente 27 kilómetros de diques y terraplenes y se han talado y quemado 60 hectáreas de bosque, con fines agrícolas y ganaderos. (Lea aquí: 'Yo compré de buena fe', dice dueño de predios en Ciénaga Grande)

La afectación fue descubierta el 2 de diciembre pasado por funcionarios de Parques Nacionales, cuando efectuaban un sobrevuelo para inspeccionar los efectos de los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande, y se pudo verificar el pasado 13 de marzo en una visita en terreno realizada a la finca Mendegua, uno de los predios de la hacienda Los Patos, donde hicieron las obras civiles con maquinaria pesada y, además, tienen cultivos de arroz y cría de búfalos y ganado.

En esta zona, conformada por 52 predios, según la Unidad de Restitución de Tierras en el Atlántico, vivían campesinos que fueron despojados, hace 15 años, por paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Las tierras fueron entregadas a testaferros que negociaron 27 predios con Agropecuaria RHC, de propiedad de Rafael Hoyos Cañavera, y hoy se encuentran en proceso de restitución de tierras.

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) abrió una investigación administrativa contra personas indeterminadas desde el 15 de enero, solo el viernes de la semana pasada expidió una resolución que le impuso una medida preventiva a Agropecuaria RHC, con la cual le exige la suspensión inmediata de las actividades agrícolas en Mendegua, que afectan el caño Condazo y la estabilidad del complejo lagunar.

Las infracciones cometidas por esta empresa, según Corpamag, son la captación ilegal de agua; tala y quema indiscriminada, afectación del paisaje y la fauna silvestre, compactación del suelo y daños en el ecosistema de humedal, actividades que están prohibidas en sitios Ramsar, por lo cual también le abrieron un proceso sancionatorio, que sería fallado en máximo tres meses.

Alfredo Martínez, subdirector de gestión ambiental de Corpamag, dijo que las sanciones por estas infracciones contemplan pago de multas, restauración de las áreas afectadas, demolición de los diques –para lo cual la Corporación, Invemar y Parques deben presentar una propuesta técnica y científica–, aprehensión de la maquinaria y trabajo comunitario.

“Tenemos un compromiso con el departamento, la región y la Nación, de unas sanciones ejemplarizantes porque hay una gran afectación de los recursos naturales, que son de todos los colombianos”, dijo Martínez.

Además del caño Condazo, los diques y terraplenes también afectan el caño Ratón y otras cinco ciénagas.

La Policía inspeccionó la finca Mendegua, que afecta un caño y la estabilidad del complejo lagunar. 

Asimismo, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agropecuarios, Óscar Darío Amaya, solicitó a Corpamag, Parques Nacionales y la Superintendencia de Notariado y Registro clarificar los linderos y propietarios de esta área de la Ciénaga Grande, en la que particulares alegan tener derechos de propiedad, pues los humedales son bienes de uso público.

Paralelamente al proceso administrativo, la Fiscalía 45 Especializada en Medioambientales, con sede en Barranquilla, realiza la investigación penal para castigar a los responsables que habrían incurrido en los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, daños en recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Ya la Fiscalía realizó, la semana pasada, una inspección judicial del lugar de los hechos con peritos especializados para conocer la magnitud de la afectación.

‘Si no hay agua, no hay vida’

Sandra Vilardy, bióloga marina y docente investigadora de la Universidad del Magdalena, asegura que en la medida en que los pantanos y humedales de la Ciénaga se secan no solo se pierde el espejo de agua como tal, sino toda la función del agua en los suelos y la conectividad entre el río Magdalena, los pantanos, caños y ciénagas.

“Si no hay conexión de agua, los procesos vitales de otras zonas del ecosistema no se dan debidamente. Si no hay agua, no hay vida (...). Esto no solo tiene un impacto localizado, sino que se está irradiando en las zonas aledañas porque el agua no está fluyendo, ni los nutrientes, lo cual afecta todo el ciclo funcional en el ecosistema”, explicó Vilardy.

La tala y quema de bosque también son graves porque los árboles ayudan a regular el agua en los humedales, además almacenan el CO2 y son el hogar de varias especies. Vilardy recordó que la Ciénaga Grande es uno de los deltas estuarinos más grandes del continente y es el delta del río Magdalena, el afluente que más aporte de sedimentos lleva al mar. “La Ciénaga Grande funciona como un riñón, atrapa los sedimentos y evita que toda esa carga llegue al océano. Además almacena agua y retiene nutrientes para que se puedan convertir en suelos fértiles, haya bosques y esos bosques alberguen biodiversidad”, dijo la bióloga marina.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.