Recusaciones del magistrado Jorge Pretelt podrían dilatar su proceso

Recusaciones del magistrado Jorge Pretelt podrían dilatar su proceso

Supuesto intento por favorecer tutela de Laura Moreno en la Corte, nuevo capítulo en escándalo.

notitle
27 de marzo 2015 , 07:58 p.m.

Al tiempo en que insistió en que no renunciará a la Corte Constitucional pese a los señalamientos en su contra, el magistrado Jorge Pretelt empezó a jugarse una estrategia que, de resultar, podría hacer aún más lento el trámite de su proceso por presunta corrupción en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Este viernes, el magistrado confirmó que a través de su abogado, Abelardo de la Espriella, recusó al secretario de la Comisión, Juan Pablo Duque, y a la representante Angélica Lozano. (Lea: Abogado de Laura Moreno le dice a Pretelt que 'no calumnie')

Sobre Duque aseguró que “todo el mundo lo sabe: él es un hombre sobre el cual no tengo ningún reproche de sus cualidades profesionales ni de sus calidades morales, pero es impuesto por el Fiscal General de la Nación”. Y agregó: “El señor Eduardo Montealegre se quiso tomar la Comisión de Acusación en donde, entre otros temas, es investigado por las conductas del mismo Fiscal”. Según Pretelt –a quien le han pedido que renuncie a la Corte sus ocho colegas, los presidentes de las otras cortes, el Fiscal General, varias ONG y el Gobierno–, sería “un acto de grandeza” que el secretario renuncie “o por lo menos se aparte de esa Comisión de Acusación” antes del lunes, cuando rendirá indagatoria por el caso.

La otra recusación, contra la representante Lozano, sostiene que las posiciones de la congresista en favor de los derechos de los homosexuales podrían constituir un prejuicio en su contra por su voto negativo en la Corte en favor de la adopción gay. Según la recusación, Lozano “no solo ostenta un interés personal y político en que el magistrado sea declarado culpable sino que ha dejado ver en forma pública su predisposición” a declararlo responsable.

A diferencia de otros casos, en el de Jorge Pretelt la Comisión ha realizado en menos de un mes varias pruebas que le dieron pie para llamarlo a indagatoria. El efecto de las recusaciones y de la petición adicional para que se nombre a dos representantes investigadores más en su caso en la Comisión de Acusación es que el proceso podría empezar a frenar el ritmo que traía.

Si en primera instancia la Comisión niega las recusaciones, los recursos que se interpondrán contra esa primera instancia deberán resolverse, en el caso de la representante Lozano, en Plenaria de la Cámara en un proceso que podría tardar semanas.

Pretelt estaba citado para el jueves y pidió aplazamiento. Ese mismo día radicó la recusación, en la que su abogado sostiene que la indagatoria los tomó “de manera sorpresiva” y que lo que procedía era una versión libre. Por eso pidieron otros dos representantes investigadores, alegando la necesidad de una “garantía procesal adicional”.

El caso Colmenares

Además, el polémico magistrado aseguró que uno de los colegas en la Corte, Luis Ernesto Vargas, supuestamente le propuso una especie de ‘canje’ para apoyarlo en la insistencia de una tutela a cambio de su respaldo para seleccionar otra, con la que Laura Moreno, una de las enredadas en el caso Colmenares, pretendía borrar las referencias a su nombre en el proceso que resolvió el Tribunal de Bogotá en favor de Carlos Cárdenas. Ese caso no prosperó en la Corte.

La versión le valió a Pretelt una durísima rectificación del abogado de Moreno, Jaime Granados. Granados es a su vez abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien ternó a Pretelt para la Corte en el 2009 y cuyo partido, el Centro Democrático, ha respaldado la continuidad del magistrado.

A través de un comunicado, Granados afirmó que no entiende “cuál es la motivación de quien está siendo objeto de investigación al dar estas versiones”. El abogado manifestó que le preocupa esa versión que se da días antes de que se inicie el juicio contra Laura Moreno y que “convendría investigar” las relaciones de Pretelt “con las partes involucradas en este proceso”.

Cuestionó que personas investigadas por presuntos hechos de corrupción “en lugar de asumir su defensa se decidan a lanzar acusaciones sin juicio” y cuestiona por qué no denunció antes la supuesta irregularidad en el caso Colmenares.

“El magistrado Jorge Pretelt debe dedicarse a defenderse de las graves acusaciones y no calumniar, y lanzar acusaciones sin fundamento”, dijo Granados.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.