Secciones
Síguenos en:
'Hay que remangarse y ponerse a trabajar'

'Hay que remangarse y ponerse a trabajar'

Presidente de la junta directiva del Grupo Aval dijo que vienen tiempos que hay que saber enfrentar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 2015 , 07:11 p. m.

“No se puede tapar la realidad con un dedo, hay una situación difícil y lo que viene no es fácil, hay que enfrentarlo, remangarse y ponerse a trabajar”.

Es la interpretación que hizo el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, sobre la coyuntura actual del país, al término de la asamblea de accionistas del conglomerado financiero, que este viernes aprobó el pago, entre abril y septiembre, de un dividendo de 4,85 pesos por acción y por mes.

Esto significa que en total cada socio del grupo recibirá 29,10 pesos por acción, adicionales a lo recibido por concepto de dividendo distribuido con cargo a las ganancias del primer semestre del 2014, que fueron del orden de los 812.000 millones de pesos.

El monto para distribuir entre los accionistas en esta ocasión se acerca a los 649.000 millones de pesos.

Esos recursos van con cargo a las utilidades del segundo semestre del 2014, las cuales sumaron cerca de 780.000 millones de pesos. No obstante, las ganancias totales del grupo el año pasado se acercaron a los 1,6 billones de pesos.

Pese a esos resultados, Sarmiento Angulo sostuvo que, con la actual situación, no sería prudente dispararse en el pago de dividendos, pues durante el desarrollo de la asamblea algunos accionistas minoritarios propusieron que se incrementara esa porción de las utilidades que se reparten. Incluso, se sugirió que se liberara parte de las reservas que tiene Aval para tal fin.

Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, destacó no solo los resultados del conglomerado, sino, también, el aporte del 22 por ciento que las filiales en el exterior le hicieron al conjunto de utilidades obtenidas en el 2014.

Precisamente, hizo énfasis en el proceso de consolidación del grupo en Colombia, donde se concretó la fusión de la AFP Horizonte con su similar Porvenir, al igual que la capitalización reciente del Banco de Bogotá, por 1,3 billones de pesos, y la salida de la acción del Grupo Aval a la Bolsa de Nueva York.

Justamente, frente a la evolución que ha tenido la acción en ese mercado, Sarmiento Angulo dijo que el título se ha visto impactado por el tema de la devaluación del peso, que marca un 40 por ciento.

“Nadie estaba preparado para una devaluación de esas”, señaló.

No obstante, resaltó el apoyo que los inversionistas extranjeros les han manifestado, pues se trata de profesionales que saben que estas situaciones son coyunturas que se salen del alcance de lo que puede hacer un empresario.

Las directivas del Grupo Aval no quisieron referirse a inversiones puntuales próximas, pero dejaron ver que uno de los objetivos es que una mayor porción del conglomerado esté en manos del público.

“Nosotros creamos el grupo, pero no nos interesa tener una participación alta en este. No sabemos cuándo habrá una nueva emisión de acciones, pero nuestra política es seguir aumentando el número de acciones en manos del público diferente de nuestras propias empresas”, precisó Sarmiento Angulo.

Por último, insistieron en que la menor dinámica de la economía tendrá un impacto en la cartera bancaria, que se desacelerará, y no descartaron que se eleve el costo del crédito para compensar los desfases que tiene la DFT, que no ha reaccionado a los aumentos de la tasa de intervención del Banco de la República.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.