Sucre, el peor en uso de suelos, en el país

Sucre, el peor en uso de suelos, en el país

Un 42 por ciento de las tierras (446.000 hectáreas) son sobreutilizadas en el Departamento.

notitle
27 de marzo 2015 , 12:16 a.m.

Solo un 22 por ciento tiene Sucre, con un uso de suelo eficiente según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entidad que determinó que según un estudio realizado, el dato estadístico genera alerta.

Los resultados revelaron además que un 42 por ciento (446.000 hectáreas) está siendo sobreutilizado en el Departamento costero; mientras que el 36 por ciento resulta subutilizado.

Armando Anaya Narváez, director del Instituto en Sucre, manifestó que es necesario generar conciencia entre los ciudadanos de que las zonas bajas que corren riesgo de ser epicentro de inundaciones, no sean utilizadas para el mantenimiento de depredadores como la cría de búfalos, la cual ha repuntado en los últimos años en la región del San Jorge.

Los resultados sobre uso del suelo se conocieron luego de que se revelara un estudio a nivel nacional que ofreció como resultado que el 28 por ciento de Colombia sufre lentamente por la sobreutilización y subutilización del suelo, sin embargo, en el estudio es Sucre, quien lidera la lista como el peor en el uso del suelo.

El verano, las quemas, la escasez de agua y de pasto para el ganado han agravado la situación en las zonas altas, mientras que la situación en las zonas bajas no es menos preocupante, puesto que muchas especies ganaderas son llevadas a las ciénagas durante largos periodos ante la escasez de alimento y agua.

Según el estudio el mal uso del suelo en el Departamento ha sido la principal causa de que especies como el bocachico, el bagre, el coroncoro, los canarios y mochuelos, especies que antes abundaban en Sucre, hayan sufrido procesos migratorios o en el más triste de los casos, desapareciendo.

El informe revela también la lista de los departamentos que tienen conflictos en su suelo por motivo de uso inapropiado. Dicho orden está expresado así: con el 78 por ciento Sucre ocupa el primer lugar, le sigue el Atlántico con un 73, Magdalena con 65, Cesar 64, Caldas 63, Córdoba 62, Santander 59, Bolívar 54, Antioquia y Cundinamarca con el 51, Tolima, Boyacá, Huila y Risaralda con el 49, Casanare y Meta con el 44, Norte de Santander 40, Quindío, Valle del Cauca y Arauca con el 35, Vichada registra el 31, Cauca el 30, Guajira el 27, y Nariño el 22.

Evitar la deforestación y que las autoridades municipales asuman el compromiso de proteger las zonas en riesgo mediante los Planes de Ordenamiento Territorial, contribuiría a largo plazo a salir del primer puesto en el que se ubica Sucre.

 

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para El Tiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.