Secciones
Síguenos en:
Radiografía de cómo llueve en Bogotá

Radiografía de cómo llueve en Bogotá

Fuertes aguaceros se concentran, por ejemplo, de la calle 134 a la 146, entre la 7.ª y autonorte.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2015 , 09:05 p. m.

Bogotá ocupa un territorio tan inmenso (163.662 hectáreas) y variable geográficamente, que un habitante puede pasar de un clima a otro en cuestión de minutos en la misma ciudad. Por los diversos microclimas que tiene se puede advertir que mientras en el norte o el oriente caen fuertes lluvias, en el sur u occidente calienta el sol. (Vea acá la infografía: Mapa de las tormentas en Bogotá)

Un estudio realizado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) acaba de establecer, precisamente, que los aguaceros no se presentan por igual en todas partes ni con la misma intensidad.

Hay dos zonas donde se concentran las mayores tormentas y en corto tiempo. Se encuentran en el nororiente de Bogotá, entre las calles 134 y 146, de la carrera 7.ª a la autopista Norte. El otro sector se extiende de la calle 72 a la 80, en los cerros orientales hasta la carrera 7.ª.

Son áreas donde los aguaceros son tan intensos, que en 15 minutos pueden caer alrededor de 85 milímetros, según los máximos que allí se han presentado.

Para determinar estas zonas de las tormentas, el Acueducto analizó los registros de lluvias captados desde 1995 hasta el 2014, por las 69 estaciones meteorológicas que había en esa época en la ciudad. Hoy quedan 50, de las cuales 32 son operadas por la empresa de Acueducto, 11 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y 7 por la Corporación Autónoma Regional (CAR ) de Cundinamarca.

Los análisis permitieron determinar, además, que el promedio anual de lluvias en la capital es de 910 milímetros.

El año más lluvioso

Sin embargo, el hidrólogo del Acueducto, Gustavo Herrán, expresó que se han tenido años muy lluviosos, como en el 2011, cuando se contabilizaron 1.600 milímetros, manteniéndose como el año récord en las lluvias de la ciudad, hasta ahora.

Por el contrario, los años más secos fueron entre 1962 y 1964, cuando las precipitaciones fueron cercanas a los 500 milímetros en promedio.

Al estudiarse las precipitaciones por zonas, se observó que llueve más en la franja de los cerros orientales, y en la zona de San Cristóbal, donde se han reportado máximos de entre 1.100 y 1.200 milímetros anuales.

Las lluvias de este sector suroriental de Bogotá se diferencian de las del nororiente, porque en estas últimas son mucho más fuertes y en menos tiempo.

En contraste, le cae menos agua de lluvia a los sectores situados entre la autopista Sur, Soacha y Bosa. Como efecto, es una área con terrenos secos.

La lluvia en los cerros

Visto en un mapa, dijo uno de los investigadores, se observa que a medida que se aleja geográficamente de los cerros (donde se presentan más lluvias), las precipitaciones son menores hacia el suroccidente de la ciudad.

¿Por qué caen más aguaceros en los cerros orientales? Los investigadores y el hidrólogo Herrán expresaron que, en este caso, las precipitaciones se producen por una razón orográfica.

“Un frente de aire se mueve hacia el oriente y se estrella contra el cerro y llueve, porque la nube llega cargada con agua y como encuentra un obstáculo asciende, por la baja temperatura en las alturas se enfría, condensa y precipita”, explicaron.

BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.