Exalcalde de San Cristóbal, aún en prisión pese a orden de tribunal

Exalcalde de San Cristóbal, aún en prisión pese a orden de tribunal

Ahora, el Tribunal 15 de Caracas le abrió ahora un juicio por rebelión civil.

notitle
26 de marzo 2015 , 05:00 p.m.

El exalcalde de la capital del venezolano estado Táchira, Daniel Ceballos, cumplió la pena de 11 meses que le fue impuesta por "desacatar" la orden de controlar las fuertes protestas contra el gobierno venezolano que ocurrieron en su jurisdicción en febrero del año pasado. Esta, además del encierro en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, le costó también el despojo de su cargo.

Pero el cumplimiento de esta pena y la orden de liberación otorgada por el tribunal que llevaba su caso -el Tribunal 11 de Control- por el desacato, no significan su salida inmediata de la cárcel, pues el Tribunal 15 -también con sede en Caracas- le abrió un juicio por rebelión civil por su supuesta colaboración con las protestas en San Cristóbal del año pasado, las más fuertes y prolongadas registradas en Venezuela (con al menos dos meses de cierres de calles y disturbios) desde los episodios del "Caracazo" de 1989 que duraron cuatro días.

Entre quienes testificarán en contra de Ceballos en este segundo juicio se encuentra el gobernador de Táchira y miembro del partido oficial de gobierno, José Gregorio Vielma Mora.

Ceballos fue apresado al mismo tiempo que el alcalde del municipio San Diego (estado Carabobo) Enzo Scarano, quien también fue despojado de su cargo por supuesto desacato.

Scarano cumplió prácticamente toda su pena -de 12 meses- pero fue liberado poco antes por un fuerte decaimiento en su estado de salud. A pesar de que el Código Penal venezolano establece que toda sentencia menor de tres años no debe cumplirse en la cárcel sino con medidas sustitutivas de libertad, Ceballos y Scarano fueron recluidos en Ramo Verde, donde también se encuentran Leopoldo López y ahora el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

El equipo de abogados de Ceballos pedirá este viernes al Tribunal 15 que el juicio por rebelión civil que se le sigue se le siga en libertad. Aseguran que la Fiscalía no tiene pruebas de que el ex alcalde tachirense haya colaborado activamente con las protestas y el cierre de calles.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.