¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca los verdaderos nombres de algunas calles de Bogotá

EL TIEMPO ZONA recopiló las razones por las cuales ciertas vías fueron 'bautizadas' así.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
En Bogotá, las vías se fueron desarrollando alrededor de los centros de comercio, tal como le sucedió a la Jiménez o a la carrera Séptima. Si bien la gente las conoce por sus nombres genéricos, las calles, avenidas y carreras tienen nombres diferentes a los que usted cree, todo a raíz de acuerdos que ha firmado el Concejo de Bogotá.
Aquí le presentamos algunas particularidades de estas vías y el por qué de sus nombres.
Carrera Séptima o avenida Alberto Lleras Camargo
La carrera Séptima, desde 1991 se llama ‘Alberto Lleras Camargo’ tras la firma de un acuerdo que pretendía exaltar la vida pública de este expresidente,  quien además fue el primer secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese documento, también se le llamó a la carrera Décima ‘Darío Echandía’ y a la avenida El Dorado, ‘Jorge Eliécer Gaitán’. Tiene una extensión de 35,3 kilómetros.
Avenida Jiménez
Abel Cárdenas/CEET
La avenida Jiménez se extiende a lo largo de 2,3 kilómetros desde la carrera Primera hasta la avenida Caracas. “Recibe su nombre por Gonzalo Jiménez de Quesada quien fundó a Bogotá en 1538. Actualmente en la plazoleta de la Universidad del Rosario hay una estatua de Jiménez”, indicó Fabio Zambrano.
Avenida Caracas o carrera 14
Carolina Delgado/EL TIEMPO
Es una de las que ha preservado su nombre por más tiempo, ya que lo tiene desde 1932 cuando el Concejo de Bogotá le quiso rendir un homenaje a los libertadores y próceres venezolanos. En diciembre 9 de ese año, con motivo de la batalla de Ayacucho (cuando Perú se independizó), se inauguró la vía, que además iba por la carrera 14 desde la calle 26 hacia el norte de la ciudad. Vea: La evolución de la Caracas: de los árboles al cemento.
Avenida Las Américas o calle 34
Abel Cárdenas/CEET
La calle 34 o avenida Las Américas recibe su nombre debido era la que conectaba al antiguo aeropuerto de Techo con la capital; allí llegaron, en 1948, los delegados de las naciones que participaron en la Conferencia Panamericana. “Recibe ese nombre como un reconocimiento que le da la ciudad a los países de América que estuvieron en la conferencia”, indicó el historiador Fabio Zambrano. Las Américas mide 10 kilómetros.
NQS
Abel Cárdenas/CEET
Esta vía atraviesa toda la ciudad de norte a sur y está compuesta por tres trayectos: La avenida Novena, la avenida Ciudad de Quito y la autopista Sur.
Por su parte, la avenida Ciudad de Quito, que es la misma carrera 30 entre calles 92 y 45 A sur, se llama así porque en 1956 se le quería hacer un homenaje a Ecuador con motivo del aniversario número 134 de la batalla de Pichincha, que le dio la independencia al vecino país.
Avenida Novena o avenida Laureano Gómez
Abel Cárdenas/CEET
La avenida Novena, en 1989 pasó a llamarse avenida Laureano Gómez, tal como el expresidente conservador, cuando se celebraba el primer centenario de su nacimiento. Con el acuerdo que obligaba ponerle este nombre a la vía además se dijo que se tendría que erigir un busto al político, que actualmente está sobre la NQS con calle 98.
Sus límites van desde la calle 92 hacia el norte hasta el límite del Distrito por la Línea Ferrocarril del Norte.
Calle 116 o avenida Pepe Sierra
Abel Cárdenas/CEET
La avenida Pepe Sierra o calle 116 recibe su nombre por el empresario José María Sierra, uno de los más importantes del país a finales del siglo XIX y principios del XX. “Sus descendientes urbanizaron el terreno que pertenecía a la Hacienda Santa Bárbara, en la década de 1960, y debido a esto, se trazó la avenida que recibe el nombre de este personaje”, señaló el historiador Fabio Zambrano. Actualmente la calle 116 se extiende por 6,2 kilómetros desde la carrera Séptima hasta la avenida Boyacá.
Autopista Norte o avenida Paseo de los Libertadores
Abel Cárdenas/CEET
La autopista Norte se llama Paseo de los libertadores. “Al comienzo de esta vía se erige un monumento y respectivo museo a los libertadores, por eso su nombre”, indicó Zambrano. La autopista Norte tiene una extensión aproximada de 23 kilómetros desde la calle 76 hasta la 235.
Al principio de su construcción, se le conoció como el 'Camino nuevo', ya que era una de las pocas vías construidas de la ciudad que tenía buena conexión entre norte y sur.
En localidades como Usaquén sirvió como límite geográfico para algunas haciendas, como la de El Cedro.
Avenida Boyacá o carrera 72
Abel Cárdenas/CEET
La avenida Boyacá, que corresponde a la carrera 72, recibe su nombre a la importancia que tiene este departamento para la capital. “Esto se debe a que la relación de Boyacá con Bogotá es fundamental. Fue diseñada en el Plan Maestro del de 1961 y de 1963. Su construcción concluyó a finales del siglo XX”, afirmó el historiador Fabio Zambrano. La Boyacá se extiende desde la calle 170 hasta la calle 84 sur y mide cerca de 37 kilómetros.
Calle 127 o avenida Rodrigo Lara Bonilla
Abel Cárdenas/ CEET
Hasta 1984 la calle 127 se llamaba avenida Callejas, debido a que allí está un río canalizado con el mismo nombre, sin embargo, pasó a llamarse avenida Rodrigo Lara Bonilla, como homenaje a este personaje que fue de los primeros que comenzó la persecución contra el cártel de Medellín y el narcotráfico en Colombia. "Al ministro le dispararon en un tramo de la calle 127, que ya no existe, que era un deprimido abajo de la autopista, en donde está precisamente la estatua de Lara Bonilla", contó el historiador Zambrano. La calle 127 inicia en la carrera Séptima y llega hasta la avenida Boyacá. Mide 5,9 kilómetros.
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO