'Con renuncia de Pretelt queríamos evitar cuestionamientos a la Corte'

'Con renuncia de Pretelt queríamos evitar cuestionamientos a la Corte'

El ministro de Justicia Yesid Reyes, dijo que no habrá más cumbres de la justicia.

26 de marzo 2015 , 12:43 a.m.

Luego de que el magistrado Jorge Pretelt reiterara que no va a renunciar a su cargo en la Corte Constitucional, el ministro de Justicia Yesid Reyes dijo que el pedido que le hizo para que abandonara el alto tribunal buscaba "blindar la Corte".

"Lo que se quería evitar con una renuncia anticipada del magistrado Pretelt era llegar a la situación a la que finalmente hemos llegado que es a que los cuestionamientos hayan pasado del magistrado Pretelt a la institución misma de la Corte Constitucional", dijo.

El jefe de la cartera de justicia aclaró que aunque Pretelt no tenía ninguna "obligación legal o jurídica" de renunciar, pues esa decisión era personal, el hecho de que se apartara de la Corte iba a evitar que un asunto personal afectara a toda la institución.

Tras varias semana de ausencia en la Corte Cobstitucional, esta semana Pretelt retomó funciones y asistió el pasado miércoles a una reunión de Sala Plena con sus colegas, los mismos que en reiterada oportunidades le pidieron su renuncia.

En cuanto a las denuncias que hizo Pretelt en contra de sus colegas, Reyes dijo que existe un respaldo institucional pero que "cualquier persona que sea objeto de señalamientos por conductas presuntamente indebidas, tiene que someterse a las investigaciones disciplinarias o penales a las que haya lugar".

Dijo que fuera de las dos reuniones que ya se realizaron con las cabezas de la justicia, no están previstos más encuentros de este tipo.

En cuanto al proyecto de ley de equilibrio de poderes dijo que se está haciendo un esfuerzo para responder un número concreto de problemas de la administración de justicia, entre ellos, la elección de los magistrados en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.