En seis meses conexiones 4G crecieron 120 por ciento

En seis meses conexiones 4G crecieron 120 por ciento

Claro, Movistar y Tigo sumaron casi 52 millones de usuarios al cierre de 2014.

notitle
26 de marzo 2015 , 10:18 a.m.

El número de usuarios de telecomunicaciones que acceden a la red mediante tecnología 4G LTE superó los 1,3 millones al cierre de 2014, según cifras de Asomóvil (agremiación de la que hacen parte los operadores Claro, Movistar y Tigo).

Sólo en el último trimestre del año pasado, cerca de 400 mil usuarios empezaron a consumir datos a través de las redes 4G de los tres operadores. Si se compara con el segundo semestre de 2014, las conexiones 4G registraron un incremento de 120 por ciento, una muestra de la velocidad a la que crece este servicio en el país.

Durante la presentación de los resultados del sector en 2014, Asomóvil también destacó que en el último año, los servicios de internet móvil experimentaron un crecimiento del 37,9 por ciento en usuarios totales y de 55,8 por ciento en consumo de datos.

La presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, enfatizó en que esta tendencia de mayor consumo de datos por parte de los usuarios de telefonía móvil “acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura para optimizar la calidad del servicio y atender la creciente demanda de nuevos servicios”.

Precisamente con miras a aumentar la cobertura de servicios 4G y alcanzar las metas planteadas por el Gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Asomóvil recordó que el sector privado llevará a cabo inversiones cercanas a los 18 billones de pesos.

Otra de las cifras destacadas el balance de la industria móvil fue que en 2014 las tres empresas (que representan el 94 por ciento del mercado), aumentaron en 6,2 por ciento el número de líneas activas, hasta los 51,7 millones.

Lea además: Así quieren crecer los operadores virtuales en 2015

Con estos números, la penetración de los servicios de telefonía móvil en Colombia se ubica en 114 por ciento, por encima de la media mundial (95,5 por ciento) y cerca del nivel de países desarrollados (120,8 por ciento).

Siguen cayendo los SMS

Durante 2014 también se siguió confirmando que los mensajes de texto (SMS) son cada vez menos usados por los colombianos. El año pasado el número de mensajes que se enviaron desde teléfonos móviles apenas superó los 7.300 millones, un 52 por ciento menos que en 2013.

Estos sistemas de comunicación han sido reemplazados por los servicios de mensajería gratuitos que incluso ofrecen alternativas como llamadas de voz sin costo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.