Secciones
Síguenos en:
Aplazarán el 30 por ciento de regalías para las regiones

Aplazarán el 30 por ciento de regalías para las regiones

El presupuesto aprobado para el bienio tendrá un aplazamiento de recursos por más de $ 5 billones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 2015 , 09:22 p. m.

El Presupuesto General de Regalías del bienio 2015-2016, aprobado en diciembre pasado, por 18,2 billones de pesos, partiendo de un precio del petróleo de 97 dólares por barril, es otro de los damnificados de la crisis del crudo.

De ese total, el presupuesto destinó 15,4 billones a los fondos creados para inversión de los recursos, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó un aplazamiento del 30 por ciento, es decir de 5 billones.

Así lo explicó el gobernador del Meta, Alan Jara, quien agregó que “este nuevo ‘recorte’ se suma al 22 por ciento de las regalías directas que ya le habían quitado, en días pasados, a las regiones productoras”.

De tal manera, en cada año solamente se dispondrá de 5,2 billones de pesos, dijo el mandatario.

Según Planeación Nacional, se compensará a las regiones productoras con 2,3 billones de pesos: “1,76 billones de pesos serán compensados producto de los rendimientos financieros, el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el incentivo a la producción y la compensación producto del Fondo de Desarrollo Regional y 464.000 millones de pesos, debido a que municipios y departamentos productores y portuarios recibirán en 2015 una compensación por el año 2014”, expresó Simón Gaviria, director de Planeación.

Cabe recordar que el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) había sido autorizado en la Ley de Presupuesto de Regalías, en un monto cercano a los 400 mil millones de pesos, solo para las regiones en donde hay explotación de recursos naturales. La Federación de Departamentos ha solicitado que también las demás puedan desahorrar, teniendo en cuenta las ‘vacas flacas’ en las que están los ingresos provenientes del petróleo, pero el subdirector de Planeación, Manuel Castro, indicó que “esa medida no es viable, puesto que las reglas del desahorro están definidas por la ley”. (Lea: El cambio extremo de una región por la baja de sus regalías)

La Comisión Rectora está integrada por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Planeación Nacional, los gobernadores de Santander y Guainía; y los alcaldes de Tona (Santander) y La Jagua de Ibirico (Cesar).

Además, participan como invitados permanentes el representante a la Cámara Ciro Fernández y la senadora Maritza Martínez, quien explicó que en la sesión se creó una subcomisión para definir los detalles del aplazamiento presupuestal.

Del funcionamiento

Mientras tanto, el órgano decisorio estableció un ajuste al cinturón en gastos de funcionamiento del sistema de regalías, de 27 por ciento con respecto al bienio anterior.

Esto incluirá a las instancias nacionales que hacen parte del sistema (Minhacienda, Minminas y Planeación Nacional).

De los recursos dispuestos para la compensación por el aplazamiento, la comisión aprobó destinar 180 mil millones para establecer incentivos a la producción.

Estos recursos se invertirán en proyectos sociales, ambientales y económicos en las regiones productoras, para tratar de reducir los motivos de protestas que, al final, solo incrementan las caídas en la producción petrolera.

Dentro del paquete de aprobaciones de la comisión está la asignación de 66.000 millones de pesos para fortalecer la capacidad de estructuración de proyectos, tema que es una debilidad, principalmente en municipios pequeños. Inclusive, es una de las causas de la baja ejecución del presupuesto de regalías que halló la Contraloría General en 2014.

Para destrabar caja

Es así que del presupuesto anterior hay 4,1 billones de pesos en caja; 2 billones de pesos son saldos de las poblaciones beneficiarias que no han podido estructurar proyectos. Los 2,1 billones de pesos restantes que están ‘engavetados’, se deben a que las propuestas aprobadas no han podido iniciar debido a vicios en su estructuración.

En la Comisión Rectora, además, se tomaron otras decisiones de hondo calado. Es el caso de la adopción de un sistema de evaluación por puntaje, de los proyectos que aprobará el Ocad, el máximo órgano de decisión de las regalías. Esto implicará que habrá un ‘colador’, para priorizar las obras que se financiarán.

El nuevo esquema entrará progresivamente, empezando por los proyectos regionales y departamentales, luego de una prueba piloto que se iniciará en próximos días y durará tres meses, pero al final del año todos los proyectos serán evaluados con base en el puntaje obtenido.

El ministro de Minas, Tomás González, en días pasados, había anticipado en EL TIEMPO que la caída de las regalías podría estar entre 30 y 40 por ciento, debido a la reducción, en al menos 50 por ciento, del precio del crudo. La Contraloría General también proyectó una baja en el presupuesto de regalías de alrededor de 5 billones de pesos. Las cábalas resultaron ciertas.

Cambian las cuentas

De los 18,2 billones de pesos estimados para hacer el presupuesto de regalías del bienio 2015-2016, el Gobierno esperaba obtener la mayor parte, 15,1 billones de los hidrocarburos y el resto de la minería. Los gastos de funcionamiento, de donde reducirán el 27 por ciento, son 365 mil millones de pesos.

La asignación total para la administración del sistema de regalías es de 913,4 mil millones de pesos, porque hay una plata para la fiscalización de la exploración y otra para el monitoreo, seguimiento, control y evaluación del uso de los recursos.

Según lo aprobado en la ley de presupuesto, sobre la cual ahora se hará el aplazamiento de recursos, las asignaciones a los seis fondos con los que cuenta el sistema de regalías son de 15,4 billones de pesos. Sobre estos es que aún el Gobierno elabora las cuentas para establecer cómo será la ‘peluqueda’.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.