Odin Teatret rindió un homenaje a los actores del Teatro La Candelaria

Odin Teatret rindió un homenaje a los actores del Teatro La Candelaria

El grupo danés celebró los 50 años de creación del colectivo colombiano.

notitle
25 de marzo 2015 , 04:59 p. m.

La llamaron, entre risas, ‘la foto del siglo’. Allí estaban posando, abrazados por la nostalgia, los actores del Teatro La Candelaria de Colombia y del Odin Teatret de Dinamarca, mientras cerca de 300 espectadores guardaban en sus celulares y en sus cámaras una imagen que resume cien años de teatro.

El Odin, uno de los grupos más importantes del teatro contemporáneo, celebró su medio siglo de vida el año pasado en su sede de Holstebro (Dinamarca), y en el 2016 La Candelaria hará lo propio con una programación especial en esa casa colonial que ha sido su sede durante más de 40 años.

Aprovechando su visita a Bogotá, el pasado lunes el Odin le rindió un homenaje al grupo del maestro Santiago García con la presentación del espectáculo musical 'Las grandes ciudades bajo la luna'.

Fue la primera de una de las tantas muestras de cariño que revalidan ese amor que nació en 1971 en Dinamarca. “Ellos habían escuchado de nosotros en Europa porque el teatro colombiano se había vuelto una especie de fenómeno en el Festival de Nancy (Francia). Al parecer, alguien le dijo a Eugenio Barba y él nos invitó a su sede en Holstebro. Fue un descubrimiento mutuo”, recuerda Patricia Ariza, una de las fundadores del grupo bogotano.

Según el mismo Barba, esa unión era el resultado de esa generación de creadores que empezó a trabajar en la década de 1960 y que quería que el teatro no fuera solo una representación sino también un proceso, una acción de transformación personal y social.

“Desde ese momento, gracias a la diversidad, al compromiso, al hecho de nunca perder el sentido de la responsabilidad de nuestro oficio, a la capacidad de caer siete veces al piso y levantarnos ocho veces, nuestros caminos se han encontrado muchas veces”, dice el maestro italiano.

Los dueños de casa les respondieron con discursos de agradecimiento y canciones a sus ilustres visitantes nórdicos. Aunque García no estuvo en la función, su figura era omnipresente, ya fuera por los botones con su rostro que llevaban los actores del Odin o por el video que Patricia Ariza presentó diciendo: “No queremos darles las gracias, porque el amor no se agradece; queremos entregarles un pedazo de nuestra memoria. Santiago es nuestra memoria”.

Para los actores de La Candelaria, además de ser un orgullo que un grupo de esta talla les rinda tributo, también es un impulso para lo que viene.

“Nos da fuerzas porque uno se desalienta también. Yo le decía a Barba: ‘Qué buena energía la que nos botaron’... Es un reconocimiento de la insistencia de La Candelaria y de todos los fundadores, porque esto no es solo de nosotros”, asegura César Badillo, uno de los integrantes del grupo colombiano.

El Odin está conformado por actores de varios países, como la colombiana Sofía Monsalve y la inglesa Julia Varley, que tiene una estrecha relación con Ariza. Para ella, La Candelaria es un ejemplo de perseverancia que le ha dejado más de una imagen imborrable.

“Tengo una imagen de cuando ‘Pacho’ Martínez (actor colombiano) pasaba desnudo en una escena de una obra que se presentó en La Candelaria y también en Holstebro. Fue hace muchos años, y era tan transgresor. Siempre me quedó esa gran idea de transgresión con La Candelaria”, dice Varley.

Para el final, Barba tenía reservada otra sorpresa. Hace cuatro años, el grupo danés ‘enterró’ su obra El sueño de Andersen en el Teatro Mayor, donde realizó sus últimas funciones.

Los versos de esa historia resucitaron por una última vez mientras todo el Odin, incluido Barba, los recitaba en honor de ese grupo del que se enamoró hace más de 40 años y para demostrar que siguen vivos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.