Así es la gigantesca operación de Cerrejón, mayor productor de carbón

Así es la gigantesca operación de Cerrejón, mayor productor de carbón

Entre el 38 % y el 40% del carbón que llega de la mina va directo a los buques de transporte.

notitle
25 de marzo 2015 , 12:10 a.m.

Para lograr la mayor producción de carbón del país ─35 millones de toneladas al cierre del año pasado─ existe todo un complejo y monumental proceso en la compañía minera Cerrejón, que abarca múltiples actividades que van ligadas a la extracción de mineral propiamente dicha.

Hoy la compañía minera tiene en operación cinco tajos en operación, de los cuales EL TIEMPO visitó el tajo La Puente, que está llegando a los límites del arroyo Bruno y para lo cual ya hay en marcha un proyecto para mover su cauce, replicándolo de forma idéntica, en su diseño, en su topografía y en todas sus características, 700 metros al norte, por exigencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Para iniciar el proceso solo faltan los permisos de Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Hugo Díaz, superintendente de Soporte de Producción Norte de la compañía, explica que las áreas solo pueden ser explotadas luego de un meticuloso proceso previo desde el punto de vista ambiental, que comienza con la salida de los animales del área a intervenir.

Una vez esto ocurre, se sacan los animales del área a intervenir, se procede a remover la materia vegetal, con los árboles, arbustos y la vegetación que haya en el área. (Lea también: Cerrejón inicia proyecto para mantener su producción futura)

Luego viene la remoción del suelo cultivable, que se quita y se lleva a sitios especiales, porque luego será utilizado en la reforestación y adecuación de las zonas explotadas. De forma progresiva, a medida que avanza la extracción del material estéril, este se va llevando a las áreas ya explotadas para ir cubriéndolas, en una operación llamada retrollenado, con el fin de alistarlas para el cierre de mina posterior.

“Hasta que no haya salido la última capa del suelo no se puede mover el material estéril ni hacer la extracción del carbón. Solo cuando el departamento ambiental nos da el visto bueno, se puede realizar la minería en cada tajo, ya que si se entra antes se puede configurar un accidente ambiental”, explica Díaz.

El tajo

Actualmente, solo en el tajo La Puente, hay ocho equipos de cargue, y 60 camiones de gran envergadura. Además hay un equipo auxiliar como los tanqueros de 20.000 galones, que van regando agua con aditivo que ayuda a conservar la humedad para mitigar la emisión de material particulado o polvo, al aire.

Además, hay siete motoniveladoras que van nivelando las vías para evitar que las volquetas que mueven la tierra y el carbón se vuelquen; tractores de oruga, tractores en vías y en botaderos. Hay tractores de llantas grandes que quitan las rocas de las palas.

Solo en este tajo hay una pala de 35 metros cúbicos, que se utiliza en yacimientos inclinados, pues uno de los mayores retos de la operación minera de esta firma consiste en que los mantos de carbón no se formaron en capas horizontales, sino inclinadas, casi verticales.

En toda su operación integrada, Cerrejón cuenta con 539 equipos, de los cuales los que más predominan son las gigantescas volquetas. Hay 125 equipos con capacidad para 320 toneladas, otros 115 capaces de cargar 240 toneladas y 48 más con capacidad de 190 toneladas.

Cargue de carbón de Cerrejón

En la operación de cargue de los trenes se asegura que el carbón quede compactado para que no produzca emisiones en los 150 kilómetros de recorrido hacia Puerto Bolívar. Foto: Archivo Particular.

Asimismo, hay 17 taladros, 64 tractores de oruga, 51 tractores de cargue, 35 tractores de llantas, 36 tanqueros de agua que rocían en el líquido en vías y en tajos (incluso en Puerto Bolívar), 34 motoniveladoras 11 traíllas y 3 retroexcavadoras.

Producción debe darse

Según Díaz, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la operación diaria de la mina es mantener los exigentes niveles de producción, con base en metas establecidas por la alta gerencia.

Cada tajo tiene un nivel de producción. Por ejemplo, La Fuente produce 95.000 metros cúbicos por turno de 12 horas, y 190.000 metro cúbicos en las 24 horas. Al mes la cuota de este tajo es de 5 millones de toneladas de carbón.

“Hay un fuerte control y si en una hora no se saca la cuota, en la segunda hay que mirar cómo incrementar la productividad para recuperar lo que se dejó de sacar”, señala.

Por eso, cada operador recibe refuerzos continuos para mantenerse activo, hay equipos anticolisión para evitar accidentes. Por la noche hay reportes, de seguimiento, los caminos están iluminados y se procura un buen descanso en casa. Si existe cualquier problema, personal o familiar, hay que contárselo a los supervisores, pues son equipos muy costosos que requieren una gran responsabilidad. (Lea: Cerrejón alcanza récord en exportaciones de carbón)

Díaz dice que en el tajo no se manejan los precios del carbón, pero sí los costos y por ello se trata de hacer las actividades lo más seguras posible, sin reprocesos, porque un accidente o un trabajo repetido genera costos.

En el tajo, los operadores tienen un sistema de turno de 12 horas, que se parece a la alineación de un equipo de fútbol: 2-1-2-3. Es decir, trabaja un día en horas diurnas y uno de noche. Luego descansa un día. Luego se repite el turno de día y el de noche, y viene un descanso de tres días.

El cargue

En la mina, Cerrejón tiene tres plantas para recibir los camiones. Solamente la primera planta trabaja a un ritmo de 6.000 toneladas por hora. Llegan camiones de ambos lados, para recibir simultáneamente seis camiones de carga.

En este proceso se cuenta con un sistema inteligente, que analiza todas las variables de la operación, bajo un mecanismo de semáforos. Revisa desde la corriente de los motores, hasta el nivel de toneladas por hora de las bandas, y cuenta con detectores de metal para saber si hay algún material que pueda estar mezclado con el carbón. Este avisa o llega un imán para retirar este elemento.

Al carbón se le adiciona agua en la descarga de la tolva para bajar los niveles de emisiones, y en proceso de cargue a los vagones del tren, en cada silo también se adiciona agua y en un sistema del raspador compactador se nivela el carbón y un rodillo lo compacta, pero además se le adiciona agua y un producto químico que reduce la tensión superficial de las partículas, permitiendo que el carbón fino se aglomere y se evitan las emisiones al ambiente, durante su recorrido de 150 kilómetros hacia Puerto Bolívar, donde es almacenado por calidades para luego ser exportado.

En el proyecto de expansión de Puerto Bolívar se invirtieron unos 1.000 millones de dólares, de un presupuesto de 1.300 millones. Por ahora, la operación expandida no se está utilizando.Foto: Archivo Particular.

Sin embargo, con la ampliación del puerto, que ahora tiene una capacidad para mover hasta 40 millones de toneladas al año, ya existe una banda independiente que permite movilizar el carbón directamente a los buques.

Se estima que entre el 38 por ciento y el 40 por ciento del carbón que produce Cerrejón va directamente al buque que transporta el mineral, principalmente hacia los mercados de Europa.

Frente el presupuesto inicial de 1.300 millones de dólares, el proyecto de expansión de Puerto Bolívar solo requirió cerca de 1.000 millones de dólares, para un ahorro de unos 300 millones de dólares frente a lo proyectado.

Entre regalías e impuestos, en el 2013 Cerrejón hizo giros al país por 1,2 billones de pesos, cifra que para el 2014 bajó a 993.000 millones de pesos por la caída en los precios del carbón.

El año pasado esta empresa hizo compras y contratos en La Guajira por 108.400 millones de pesos, su inversión ambiental fue de 114.575 millones de pesos, mientras los recursos a inversión social, que se trabajan en alianza con comunidades e instituciones, alcanzaron los 20.455 millones de pesos.

 REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.