Memoria periodística de Gabo, próxima misión de la FNPI

Memoria periodística de Gabo, próxima misión de la FNPI

El director de la organización, Jaime Abello, habló sobre el futuro de la entidad.

notitle
25 de marzo 2015 , 11:45 a.m.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano está celebrando 20 años de creación, y entre los proyectos más importantes que tiene está la puesta en marcha de un Centro Internacional para el estudio de la obra periodística de Gabriel García Márquez, así como fortalecer el premio de periodismo que lleva el nombre del Nobel colombiano, y que se entregará todos los años a finales del mes de septiembre en Medellín, ciudad que promete ser estratégica para el futuro de la fundación.

El director de la organización, Jaime Abello Banfi, habló sobre el futuro de la entidad e hizo un balance sobre estos 20 años en los cuales han capacitado a más de 35 mil periodistas de toda Latinoamérica en cerca de 500 talleres sobre ética, responsabilidad y buenas prácticas, en busca de ese sueño de Gabo: "Hacer el mejor periodismo del mundo".

EL TIEMPO ¿Cerca de cumplirse un año de la muerte de Gabriel García Márquez, qué ha sido lo más difícil para la fundación tras la desaparición del escritor?

Jaime Abello: Lo importante es que Gabo dejó una institución sólida, con un sistema de gobernanza claro, con unos programas muy bien orientados y en muy buena forma económica. Él había dejado de concurrir a las reuniones en la junta directiva y Mercedes -su esposa- había entrado, y de hecho es la persona que lo representaba en la toma de decisiones estratégicas que le corresponden a la junta directiva.

¿Qué viene para la Fundación?

"Nos vimos enfrentados a la necesidad de asumir nuestra cuota de responsabilidad para el mantenimiento de lo que entendemos como el legado de Gabriel García Márquez que es su ideario: mantener su voz. Vamos a desenterrar una cantidad de historias y comentarios que Gabo compartió a lo largo de su vida y vamos a mantener viva su obra periodística cuyas compilaciones son más de 5 tomos. Es excepcional que un periodista, que por supuesto también era escritor de ficción y cineasta, haya podido conservar toda su obra periodística completa, eso pasa muy pocas veces, pero en el caso de Gabo toda su obra vale la pena: desde los primeros artículos cuando era muy joven, en el diario El Universal de Cartagena, hasta lo último que publicó con la Revista Cambio. De hecho, esa obra ya está organizada, catalogada y compilada, pero aparte hay muchas entrevistas de él, y hay muchas historias, porque era un hombre que iba dejando huella.

¿Y cómo se va mantener viva la obra del Nobel?

A través de un artículo que se refiere a que en Cartagena haya un Centro Internacional para el estudio del legado de García Márquez, el Congreso de Colombia dispuso que la Fundación asuma la responsabilidad de aportar al mantenimiento de la obra periodística de García Márquez, con el estudio de sus ideales.

¿Cómo va el proyecto para la creación de este centro de estudios?

Hay que hacer primero una consulta a fondo, un análisis institucional y hacer el análisis de impacto cultural, turístico y determinar que queremos que tenga este centro internacional y cómo sería el modelo de funcionamiento, cómo se financiará en su arranque, cómo se sostendrá y cuando tengamos claras todas esas preguntas ahí sí tomar las decisiones y veremos cuando arrancamos.

¿El Gobierno Nacional cómo va a aportar?

A través de los ministerios de cultura y de las Tics que son los responsables interesados.

¿Y el estudio de la ética en la información y la capacitación de periodistas?

Es nuestro día a día y es nuestra razón de ser; nuestras cinco líneas de actuación son: narración, ética periodística, investigación de temas claves en América Latina y medios digitales e innovación, Y ahora seguimos con los premios Gabriel García Márquez, en alianza con la ciudad de Medellín, que este año se realizarán el 29 y 30 de septiembre y primero de octubre, que en realidad es un festival de periodismo, que demanda una gran organización. Además tenemos de la secretaría técnica del premio Roche de Periodismo, y ahora mantener la memoria de García Márquez periodistas a través de un centro cultural.

¿Con respecto a la misión de mantener viva la memoria de García Márquez que se ha hecho puntualmente?

Publicamos el libro ‘Gabo periodista’, y la semana pasada tuvimos un reencuentro muy grato y de un gran aprendizaje con el maestro Guillermo 'El Mago' Dávila, con quien Gabo fundó el periódico 'Comprimido', en los años 50. Vamos a buscar a esos amigos entrañables de Gabo para que compartan con nuestros estudiantes esas lecciones necesarias.

¿Cómo van los preparativos para la tercera entrega del Premio de periodismo Gabriel García Márquez?

Por tratarse de los 20 años de la Fundación vamos a hacer algo muy especial, con invitados muy importantes. El primer año nos concentramos en el premio, el segundo año hicimos un gran encuentro y en el 2015 vamos tener un gran festival de periodismo. Tenemos en Medellín a nuestro gran aliado, una ciudad que nos ha dado todo el apoyo, además del apoyo empresarial que es muy importante.

¿En estos 20 años cómo ha hecho la fundación para mantenerse al margen de la politización en un país tan convulsionado?

Tenemos claros nuestros principios. Y hemos abordado las principales problemáticas de América Latina siempre desde una óptica crítica y con el visto bueno de los periodistas más importantes. No se trata de aislarse de la realidad que vivimos, se trata de mirar el periodismo con la misma óptica con que capacitamos a las nuevas generaciones: con ética. Ahora estamos capacitando periodistas en posconflicto y cubrimiento del conflicto. Pese a que todos queremos la paz, no le creemos ni la misma paz. Seguimos siendo críticos.


JOHN MONTALO
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.