Primera supercomisión para juzgar aforados la elegirá el Presidente

Primera supercomisión para juzgar aforados la elegirá el Presidente

Nueva ponencia para 'equilibrio de poderes' ya quedó lista.

24 de marzo 2015 , 06:39 p.m.

La apuesta inmediata del Gobierno para conjurar la crisis de la justicia es la reforma sobre ‘equilibrio de poderes’ y, precisamente, para su segunda vuelta en el Congreso se le introdujeron cambios con ese propósito. EL TIEMPO conoció el texto de la ponencia que irá esta semana a discusión del Congreso y uno de los principales cambios está relacionado con las facultades que tendrá la ‘supercomisión’ que se encargará del procesamiento de los altos funcionarios con fuero.

Esta instancia podrá investigar y ordenar la suspensión de los funcionarios que están bajo su órbita mientras se adelantan los procesos, y luego, ante el pleno del Congreso, incluso tendrá la facultad de solicitar la destitución del aforado. Esto, además, le implicaría al funcionario enfrentar más causas ante otros organismos judiciales.

Tal vez el cambio más profundo es que los integrantes de la primera supercomisión que se conforme serán elegidos por el Presidente para un periodo de tres años, según lo establece el parágrafo transitorio 1 del Artículo 9 de la ponencia.

Luego de esto, sus miembros serán elegidos por concurso de méritos y para periodos de 8 años. Todos deberán tener la condición que se exige para ser magistrado.

Esta instancia se llamará Comisión de Aforados y no tribunal, porque, según supo este diario, mientras se discutió la ponencia se coincidió en que un tribunal es el que juzga, pero la comisión solo tiene facultades para investigar.

Esta comisión la conformarán 5 integrantes, que deberán tener las mismas calidades de magistrados, y quienes, además, gozarán del mismo fuero que tendrán el Presidente y el Vicepresidente, lo que a juicio de distintos sectores la convierte en la ‘supercomisión’ que juzgará a magistrados de las altas cortes (Constitucional, Suprema y Consejo de Estado) y al Fiscal General.

Solo la Cámara podrá investigar y acusar ante el Senado de la República al Presidente, al Vicepresidente y a los 5 miembros de la Comisión de Aforados.

A propósito del tema de magistrados, se estableció que serán elegidos por medio de una lista de elegibles que se conformará a través de un concurso de méritos y que liderará una dirección de la magistratura que se crea con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Como medida para superar la crisis judicial, se impone una inhabilidad a quienes terminen sus periodos como magistrados para litigar ante la corte en la que ejercieron funciones. Esta prohibición tendrá una vigencia de 5 años.

En la parte explicativa de la ponencia para segunda vuelta, conocida por este diario, también se aclara que “un magistrado de una alta corte o el Fiscal General de la Nación no pueden ser cuestionados judicialmente por el sentido de sus decisiones”.

A esto se le debe sumar que se estableció que quien quiera llegar a las altas cortes deberá comprobar que tiene “veinte años de experiencia para acceder a la magistratura”.

Otro cambio de fondo es que se elimina el artículo que establecía la inhabilidad para que una persona investigada por la justicia pueda aspirar a un cargo de elección popular, ya que, a juicio del Gobierno y los ponentes, eso va en contravía del principio de inocencia.

Por otro lado, este martes mismo y antes de que Santos advirtiera que no aceptará “un salto al vacío” para salvar a la justicia, el Partido Conservador propuso que se convoque a un acuerdo nacional para la justicia y que se implemente una Corte Constitucional de excepción para superar la crisis.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.