Los juegos de guerra de Nicolás Maduro ante las sanciones de EE. UU.

Los juegos de guerra de Nicolás Maduro ante las sanciones de EE. UU.

Unos 80.000 soldados participan en maniobras diseñadas para resistir una eventual invasión.

notitle
23 de marzo 2015 , 06:30 p.m.

Por lo menos hasta junio o julio, el Gobierno venezolano espera alargar algunas de las prácticas de maniobras militares que realiza desde el 14 de marzo, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro ante la amenaza de intervención que, supone, podría adelantar Estados Unidos.

Oficialmente, los ejercicios –denominados con el nombre “Escudo Bolivariano”– terminarían el 28 de este mes, pero el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada continuará “una intensa jornada de adiestramiento que obedece a las necesidades de elevación del apresto operacional por esta situación en la que EE. UU. ha colocado a Venezuela”. (Lea también: Canciller rechaza sanciones de Estados Unidos a Venezuela)

Según voceros oficiales, los ejercicios se han llevado a cabo en varias regiones con la participación de unos 80.000 soldados y otros 20.000 “milicianos” o miembros de las ‘Unidades de Batalla Hugo Chávez’, una figura que está fuera de la Constitución y que para muchos constituye la “guardia pretoriana” de la revolución.

Este fin de semana, las maniobras se llevaron a cabo en el céntrico estado de Carabobo y también en Caracas, donde se hizo un movimiento de tropa en el túnel de La Planicie, emulando acciones de ataque y repliegue en vías férreas y subterráneas. Ya se han hecho simulaciones de desembarcos en las costas venezolanas y pruebas a las defensas antiaéreas, según ha dicho el Ministro de Defensa. Los ejercicios también incluyen maniobras “para el control del orden público”.

Desde el Gobierno se ha hecho gran publicidad sobre las maniobras, exaltando la necesidad de la nación de defenderse ante una eventual intervención estadounidense luego de que el presidente Barack Obama declarara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, el 9 de marzo. (Lea: Así son las nuevas sanciones que EE. UU. le impuso a Venezuela)

El discurso oficial está plagado de referencias nacionalistas con las que se busca demostrar una resistencia que no ha tenido mayor repercusión en la ciudadanía civil, agobiada por la inflación y la búsqueda de productos, ausentes de los anaqueles.

También la atención se la llevan los numerosos casos de corrupción recientemente publicados por la prensa internacional en los que se demuestra que funcionarios del Gobierno, además de militares y algunos jefes policiales, tienen cuentas millonarias en dólares en los bancos HSBC y de Andorra.

Pero nada de esto parece importar al aparato estatal, que no ha dado una sola explicación ante las denuncias y, además de las maniobras militares, adelanta jornadas para recolectar firmas contra las sanciones.

La mayor atención generada por las maniobras ha sido por el fallecimiento del cabo del Ejército Júnior Estrada, de 23 años, quien pereció en extrañas circunstancias al tripular un tanque en uno de los ejercicios. También, la participación de militares rusos en las maniobras, pues la misma no fue aprobada por la Asamblea Nacional.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.