Hoy llega a Cartagena la misión científica que viajó a la Antártida

Hoy llega a Cartagena la misión científica que viajó a la Antártida

Además, Colombia anuncia proyecto para construir base científica en la Antártida.

notitle
23 de marzo 2015 , 10:20 a.m.

Colombia busca construir una base nacional permanente de investigación científica en la Antártida. A finales de este año, La Comisión Colombiana del Océano, que lidera el proyecto, entregará al Gobierno Nacional los primeros estudios de factibilidad con el objetivo de obtener recursos del presupuesto nacional.

La construcción del primer centro científico colombiano en la Antártida arrancaría a finales del 2016 y estaría operando antes de cuatro años. (Vea toda la información sobre Colombia en la Antártida).

“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano.

La construcción de una estación científica colombiana permanente se da luego de los primeros resultados de las investigaciones que obtuvo el crucero científico ARC 20 de Julio en la expedición a la Antártida 'verano 2015', que arriba a las 3 de la tarde a Cartagena procedente del continente blanco.

En este crucero están embarcadas 21 personas de 16 instituciones nacionales y desarrollaron proyectos de hidrografía, oceanografía, biología, mamíferos, ingeniería, analizaron la relación del océano, la atmósfera y el clima.

“Investigaciones que darán mejores resultados cuando los investigadores están permanentemente en el sitio” agrega el contraalmirante Soltao.

El proyecto hace parte de la Agenda Científica Antártida de Colombia 2014- 2035.

Países como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, y en general los países antárticos, ya establecieron allí bases hace muchos años con contenedores dotados con laboratorios de investigación y con equipamientos para la supervivencia de sus investigadores.

JOHN MONTAÑO
Redacción CARTAGENA
EL TIEMPO

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.