Esto dicen los estudios científicos sobre los efectos del café

Esto dicen los estudios científicos sobre los efectos del café

La bebida reduce el nivel de ATF2", proteína involucrada en el estrés celular y los tumores de piel.

22 de marzo 2015 , 11:23 p.m.

En torno del consumo de café se ha ido afianzando la creencia de que tiene efectos sobre el corazón, los huesos, el sistema nervioso y el comportamiento, algunos de ellos negativos. Pero ¿qué dice la ciencia sobre este tema? Los siguientes estudios científicos aportan claridad. (Lea también: El café ya no 'trasnocha' a los médicos)

Cáncer, osteoporosis y muerte fetal

El potencial aumento de riesgo que el consumo de café tendría sobre cánceres como el de estómago, colon, recto y mama ha sido descrito en la literatura. Sin embargo, estudios serios como el 'Coffee and Health', publicado en el 2006, demostraron que la mayoría de hallazgos en este sentido son contradictorios y anecdóticos, muchas de las veces. En ese orden de ideas, no muestran un vínculo real entre la génesis de estos males y el consumo de café.

Otro metaanálisis del 2011 demostró que la desmineralización de los huesos (y por ende el aumento de calcio en la orina) no tiene ninguna relación con el consumo de café.

En cuanto a la muerte fetal, los efectos congénitos y la alteración de la lactancia materna, dos estudios de larga duración hechos en el 2009 descartaron su relación con el consumo de café.

Por su parte, el Estudio Nutrigenómico del Efecto de Compuestos Polifenólicos del Café en Células Tumorales, hecho en la Universidad de Barcelona, demostró, con un alto grado de evidencia, que “beber café reduce el nivel de ATF2”, una proteína involucrada en el estrés celular y la producción de tumores de piel.

Diabetes

Si bien algunos estudios han mostrado que la cafeína afecta, de manera negativa, la acción de la insulina y la capacidad de los tejidos para captar glucosa en individuos sanos (al punto de que favorecería la resistencia a la insulina), varias rigurosas investigaciones, como la de 'Coffee and incidence of Diabetes in Swedish Women: a Prospective 18 year Follow-up Study (2004)', describieron, por primera vez, efectos positivos del consumo de café frente al riesgo de desarrollar diabetes dos. En otras palabras: los autores vincularon el consumo de esta bebida a la disminución del riesgo de diabetes. Desde entonces, varios estudios epidemiológicos, que han incluido a más de 300.000 personas, han confirmado los resultados.

Males cardiacos

Distintas investigaciones han vinculado el café con la elevación de la presión arterial, insuficiencia cardíaca, infartos y aumento del colesterol. Sin embargo, estudios de larga duración, como 'Coffee Coronary Heart Disease and Mortality in Midle Age', demostraron un efecto protector del café frente a la enfermedad y la muerte por causas coronarias. Sus hallazgos, y los de estudios similares, fueron confirmados por el metaanálisis Myocardial Infarction and Coronary Death.

Problemas psiquiátricos

Varios estudios sugieren que por lo menos entre pacientes con enfermedades mentales y trastornos psiquiátricos, y particularmente en aquellos que están medicados, recomiendan restringir el consumo de esta bebida, para reducir el riesgo de potenciar algunos efectos.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.