Dura polémica por posible eliminación de notarías del país

Dura polémica por posible eliminación de notarías del país

La propuesta señala que la mayoría de tramites ya se pueden realizar en otras entidades.

notitle
22 de marzo 2015 , 08:07 p.m.

Un duro y anticipado debate se desató por causa de un proyecto de ley que busca acabar con las notarías y que será radicado para su discusión en el Congreso esta semana.

La fórmula de la iniciativa legislativa es sencilla. Debido a que la mayoría de las funciones que realizan las notarías se pueden hacer en otras entidades –como sacar el registro civil en una Registraduría o acudir al Catastro para trámites escriturales–, pues, según los promotores del proyecto, la figura de las notarías puede desaparecer.

Y, además, se le debe sumar que una persona mayor de 65 años que haya sido juez o magistrado, y que haya hecho una carrera judicial continua por más de 20 años, podría dar un visto bueno de fe pública cuando sea necesario. Estos son, en plata blanca, las bases del proyecto de ley que el senador de ‘la U’ Armando Benedetti llevará al Legislativo. (Lea: 'Notarías son un cartel de políticos': Aída Avella)

Las notarías son una especie de costumbre que no se necesitan; se ha demostrado que son feudos del poder político y del clientelismo”, enfatizó el congresista.

De hecho, de acuerdo con sentencias judiciales, las notarías han sido usadas para el despojo ilegal de tierras en favor de grupos ilegales y con propósitos políticos que han sido duramente criticados por el pleno de la opinión pública.

Si bien Benedetti dijo que se reunirá con notarios para explicarles el alcance de su iniciativa, desde ya varios se han opuesto a su trámite y califican el proyecto como un “despropósito sin fundamentación social ni jurídica”. (Lea: Creación de empresas no pasaría por notario)

Álvaro Rojas Charry, presidente del Notariado Colombiano, también dijo que una medida de esa naturaleza, de ponerle punto final a una “institución milenaria”, es como a querer acabar la propiedad privada.

“Eso implicaría desestabilizar las instituciones y abolir el mecanismo de labor comunitaria y de fe que damos los notarios a los actos escriturarios”, advirtió Charry.

La discusión tomó tal fuerza que, incluso, la Procuraduría ya preguntó por el proyecto. El debate en el Congreso, como se ve, será bastante álgido.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.