Una crisis petrolera es inminente / En secreto

Una crisis petrolera es inminente / En secreto

Lo asegura que la industria sísmica ha caído un 96 por ciento durante este año.

notitle
21 de marzo 2015 , 06:57 p.m.

Trastabilló, pero controló el paso. Ahora el reto es la economía

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuvo un ligero resbalón en la tarima del Aula Mutis, de la Universidad del Rosario, desde donde le informó al país la estrategia del Gobierno para controlar la caída en los precios del petróleo y las inquietudes por la devaluación del peso. En el foro organizado por EL TIEMPO Casa Editorial, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, sobre el ‘estado de la nación’, Cárdenas dijo que el hueco petrolero (de aproximadamente 14 billones, este año) se resolverá con más recursos, recortes presupuestales y déficit, tanto como lo permita la Regla Fiscal. Cárdenas también dijo que, ante la caída del petróleo, corresponde a los sectores de la industria, el agro y el turismo asumir la vanguardia.

Pastrana, entre Santos y Uribe

Andrés Pastrana quedó esta semana convertido prácticamente en un puente entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe. Pastrana y Uribe se reunieron, hablaron sobre el proceso de paz, de la comisión asesora que creó Santos para ese tema, y convinieron mantener un espacio de comunicación abierto. Más o menos se acordó que Pastrana llevará a esa comisión asesora, que Santos lidera, cualquier inquietud de Uribe. Claro que el Centro Democrático revelará pronto un documento de fondo sobre el particular.

Andi y Gobierno, fríos

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló que no ha podido sentarse con la ministra de Comercio e Industria, Cecilia Álvarez-Correa, para hablar, precisamente, sobre la industria. Mac Master, que hasta hace un año formaba parte del Gobierno, cree que le han pasado cuenta de cobro desde las esferas más altas por oponerse a aspectos de la reforma tributaria. Dijo que le parece un chiste que digan que, como se cayó el petróleo, es el momento de la industria.

Alarma petrolera

Que en los dos primeros meses de 2015 la sísmica en la industria petrolera haya caído en un 96 por ciento (pasó de un poco más de 4.000 kilómetros a solo 160 kilómetros) es uno de los indicadores que más le preocupa al sector. También es dramática la reducción en pozos perforados en este lapso: pasamos de 20 a 6. El vocero de las petroleras, Francisco Lloreda, considera que si no se toman medidas de fondo a tiempo, la crisis puede ser muy grave a mediano y largo plazo.

Un as bajo la manga

España llevaría los acuerdos que se logren sobre justicia transicional con las Farc ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la certeza de que esa instancia es la única que puede ordenarle a la Corte Penal Internacional que suspenda hasta por un año, prorrogable en repetidas ocasiones, cualquier investigación que tenga sobre Colombia. Esto permitiría alejar el fantasma de la CPI sobre las negociaciones de paz. La tesis la reveló el exembajador Fernando Cepeda.

¡Estupefactos!

Estupefactos quedaron los asistentes al debate del Plan de Desarrollo en el Congreso, cuando el superintendente de transporte, Javier Jaramillo, pidió pista para que le permitieran subir la contribución que hacen los vigilados por su entidad (en especial los puertos), de 0,1 a 1 por ciento.
Cuando se le preguntó para qué eran los recursos, dijo que para subir la nómina de su entidad, de 140 a 450 personas. El escándalo que se armó fue tal que de inmediato un grupo de parlamentarios logró hundir la proposición.

La cifra que le puso alas a El Dorado II

El acelerado crecimiento de pasajeros en el aeropuerto El Dorado, que pasó de 27 a 29 millones el último año, puso a todo vapor el proceso para El Dorado II. La contratación de la estructuración y del plan maestro del nuevo aeropuerto, según el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quedarán contratados en abril. Por cuenta de la devaluación del peso, El Dorado podría recibir en los próximos meses más turistas de las economías dolarizadas.

Mesa pluralpara la paz

Un invitado excepcional tendrá la mesa de expertos que acompaña al Ministerio de Defensa Nacional para asesorarlo en el proceso de transformación y futuro de la Fuerza Pública. En la sesión del próximo 27 de marzo, en Bogotá, estará Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, experto en seguridad y reconocido líder mundial en la lucha contra el terrorismo. Además, estarán los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo –negociadores en La Habana– y León Valencia, exmiembro del Eln.

Venezuela, una dictadura

El excanciller colombiano y presidente de la Cámara Colomboamericana, Camilo Reyes, cree que Venezuela “es una dictadura”, pues a su juicio el chavismo acabó en ese país todo lo que puede caracterizar una democracia. El hombre que cuida las inversiones estadounidenses en Colombia, y viceversa, deploró que la OEA haya estado tan callada frente a la degradación de la democracia en esa nación.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.