Video: así captó una sonda de la ESA el eclipse solar total

Video: así captó una sonda de la ESA el eclipse solar total

En Colombia no se apreció, pero hubo tranmisión en vivo desde distintos lugares del mundo.

19 de marzo 2015 , 03:49 p.m.

Este viernes, la Luna se interpuso por unos minutos entre el Sol y la Tierra, provocando el primer eclipse solar del año. Durante 2 minutos y 47 segundos, los remotos archipiélagos de islas Feroe, región autónoma del reino de Dinamarca, y Svalbard, que hace parte del reino de Noruega, vieron cómo nuestra estrella fue colmada por la silueta de la Luna. Las nubes, sin embargo, impidieron disfrutar al máximo de este fenómeno. (Esta fue  la transmisión en vivo desde islas Feroe)

Se trató del único eclipse total del 2015, aunque para el 13 de septiembre se espera otro, que será parcial. La ocultación comenzó al sur de Groenlandia y terminó casi en el Polo Norte. En algunas zonas de Europa, el norte y el este de Asia, así como el norte y el oeste de África, fue parcial, es decir que se vio cómo la Luna cubrió una parte del Sol. (¿Por qué ocurren los eclipses? Este video lo explica)

Eclipse

Longyearbyen, Svalbard

El astrofísico colombiano Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que los eclipses se dan por los movimientos del sistema solar, en particular el de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna alrededor de la Tierra. “Dados esos movimientos celestes hay momentos cada cierto tiempo en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”, añade.

En Suramérica no se pudo apreciar debido a que la rotación propia de la Tierra, la que marca el día y la noche, tuvo a este lado del mundo en la cara opuesta al Sol. Solo hasta el 14 de octubre del 2023, Bogotá tendrá un eclipse solar visible, aunque no será total sino parcial, es decir que nuestro satélite cubrirá el Sol. (Consulte aquí, por ciudades y años, cuándo serán los próximos eclipses)

En esta fecha y por estar en una posición alejada de la Tierra, en algunos sitios del planeta el eclipse se verá anular, el disco de la Luna dejará escapar solo una línea de luz muy fina que resaltará la figura circular del Sol.

Isla Canaria de Tenerife

Isla Canaria de Tenerife

Un eclipse especial

Este año, el eclipse solar total fue especial, pues ocurrió horas antes del equinoccio, el momento en que el Sol cruza la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades y que hace que el día y la noche tengan la misma duración. De acuerdo con expertos, en Colombia ocurrirá este viernes a las 5:46 p. m.

Además, se dio durante el perigeo lunar, el punto de mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra. Según el astrofísico Vargas, esto produce un efecto que hace ver Luna más grande que el disco solar y una franja de totalidad (lugares en la Tierra donde se observara el eclipse total) más amplia.

Se hablaría de superluna, solo que esta no brillará, pues está en etapa de luna nueva, lo que solo dejará ver su sombra.

Para los astrónomos, un eclipse es la oportunidad de estudiar detalles del Sol. “Cuando se tapa el disco solar se puede estudiar la radiación más débil que viene de la parte externa de la estrella: la corona”, señala Vargas. Esta tiene una temperatura de millones de grados y es donde se producen algunos de los eventos explosivos de la atmósfera solar, que en algún momento llegan a afectar las comunicaciones e incluso las redes eléctricas en la Tierra.

Catedral

Catedral de San Patricio, Roma

#TiempoDeCiencia

VIDA / CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.