¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ruta Caribe' estará lista en diciembre de 2016

El Consorcio Autopistas del Sol entregó balance de la obra que une a Cartagena y Barranquilla.

JOHN MONTAÑO.
Pese a que con bombos y platillos, el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el Puente de Gambote hace 15 días, hoy la obra solo está abierta para operación en un solo sentido.
“Estamos esperando que el Fondo de Adaptación, entidad responsable del puente, socialice la reubicación de los vendedores estacionarios del sector, que tiene que ser instalados en un predio aledaño, para que el puente entre en operación en su totalidad. Hoy está operando en un solo sentido”, informó Hugo Fernando Kerguelén García, gerente del Consorcio Autopistas del Sol, responsable del proyecto ‘Ruta Caribe’, que une a Cartagena con Barranquilla, y dentro del cual la operación del puente es clave.
“Las socializaciones son responsabilidad del Fondo de Adaptación y no estaban dentro del contrato del proyecto Ruta Caribe”, agregó el funcionario que presentó un informé sobre los avances del proyecto corredor qye va en un 80 por ciento.
El corredor, que es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, debe estar terminado en su totalidad en diciembre de 2016.
El contrato incluye la puesta en marcha de operación y mantenimiento de la autopista durante cinco años. Es decir, el Consorcio estará al frente hasta el 2020, incluso 2023.
El costo del proyecto es de un billón de pesos que salen del bolsillo de la nación y con aportes de cinco peajes instalados estratégicamente.
Según Kerguelén García, las obras del proyecto avanzan de acuerdo a los tiempos establecidos. En el municipio de Arjona faltan 200 metros para culminar la carretera, pero el consorcio promete finalizar los trabajos en mes y medio. Con cinco peajes en la región, suman recursos para finalizar y dar apertura al corredor. Cada peaje tiene un costo variable de entre 2.100 a 6.700 pesos, dependiendo la ubicación y la categoría del vehículo.
Dobles calzadas
Los trabajos incluyen la construcción de 163 kilómetros de dobles calzadas y 237 más de rehabilitaciones para un total de 401 kilómetros de vías, distribuidas así: dobles calzadas entre Cartagena, Turbaco y Arjona, así como en la variante de Cartagena, además de la ruta Cartagena-Bayunca. Y en la variante Mamonal-Gambote.
En el departamento del Atlántico, el proyecto contempla dobles calzadas para las rutas Sabanalarga, Palmar de Varela, así como para los trayectos Sabanalarga, Malambo, y para la variante de Sabanalarga, además para la vía Galapa- Barranquilla.
Los 237 kilómetros de rehabilitación, que según el consorcio ya fueron ejecutados, van entre Arjona y Cruz del Viso, así como entre Bayunca, Sabanalarga y Galapa.
El consorcio aseguró que ofrece servicios complementarios de grúas, carro talleres y ambulancias totalmente gratis para los usuarios de esta Ruta Caribe.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
JOHN MONTAÑO.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO