Se dispara reclutamiento de jóvenes para el microtráfico

Se dispara reclutamiento de jóvenes para el microtráfico

Este año, en Santander, van 67 adolescentes detenidos por vender drogas.

notitle
18 de marzo 2015 , 07:21 p.m.

Las políticas públicas con las que entidades oficiales buscan disminuir el reclutamiento de menores para el microtráfico se quedaron cortas en Santander frente a la situación que se registra con los jóvenes vinculados en la venta ilegal de narcóticos.

Así lo aseguraron sociólogos, fundaciones y ONG que estudian el fenómeno que se registra en las grandes ciudades y municipios intermedios.

Según cifras suministradas por los tres comandos de Policía que hay en la región, en el 2014 fueron capturados por microtráfico en el departamento 173 jóvenes y en lo corrido del 2015 se reporta la detención de 67.

Bucaramanga es la ciudad donde más se registran casos: el año pasado fueron aprehendidos 66 jóvenes, y en este año van 42 detenidos; es decir, el 63,6 por ciento de las capturas que se reportaron en el 2014.

La problemática se avivó luego de la conmemoración del Día Internacional contra el Reclutamiento de los Niños y Adolescentes celebrado el 12 de febrero, cuando instituciones oficiales manifestaron su preocupación por la progresiva vinculación de menores al microtráfico.

El concejal de la capital santandereana Jaime Beltrán aseguró que la vinculación de jóvenes a grupos de expendedores de drogas está fuera de control. “El tema de la drogadicción no solo hace parte de un grupo que se deba desmantelar. El punto es que ya se volvió un negocio para los muchachos, que prefieren ganarse 20.000 pesos diarios a asistir a una institución educativa”.

Las comunas 1, 2 y 14 de Bucaramanga son las más afectadas por la presencia de bandas delincuenciales, en las que hay cerca de 300 niños que trabajan en la venta de estupefacientes, de acuerdo con el análisis hecho por el funcionario, quien agregó que en el 2014 fueron rescatados 165 jóvenes de 12 pandillas de la zona.

“Dentro de cada pandilla participan menores entre los 8 y 14 años para traficar drogas en bicicletas y morrales estudiantiles. En cada ‘parche’, como son llamados los grupos de microtráfico, se reportó el ingreso de niñas para la venta de mercancía”, agregó Beltrán.

En Barrancabermeja, los jóvenes estarían siendo reclutados por las bandas criminales (‘bacrim’). En el puerto petrolero capturaron en el 2014 a 72 adolescentes y este año van 15.

Según informes del Observatorio de Paz Integral (OPI), adscrito al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, las ‘bacrim’ reclutan jóvenes para cometer homicidios y vender alucinógenos en barrios del puerto petrolero.

Buscan combatir el reclutamiento

Sobre la presencia de menores en actividades relacionadas con el microtráfico, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Raúl Pico Poveda, manifestó que “aunque la mayoría de ciudades están libres de reclutamiento forzado, la venta de narcóticos es un problema que se sigue trabajando”.

La secretaria del Interior de Santander, Luz Saavedra, afirmó que más de 1,2 millones de niños se integraron a programas de educación promovidos por el departamento para impedir que caigan en el flagelo.

María del Pilar Ruiz, asesora en dirección programática de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), reconoce que falta mayor articulación desde los niveles regionales y centrales para generar conciencia y demostrar que el reclutamiento no es voluntario sino forzado.

“Con el programa ‘Mambrú no fue a la guerra’, la ACR busca que los adolescentes se concentren en temas culturales, deportivos, de danza, de teatro para que no incurran en hechos delictivos. En el departamento se ha trabajado con 1.400 niños que sufren algún tipo de vulneración de sus derechos”, puntualizó Ruiz.

A pesar de los anuncios oficiales en los que se asegura el trabajo en el tema, para Jorge Castellanos, director de la ONG Corporación Proyectar, “la ausencia de políticas públicas ha generado que el consumo de drogas se convierta en uno de los principales problemas para las familias santandereanas”.

SILVIA VIVIANA SANTAMARÍA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.