Contraloría advierte de diez vacíos en Plan Nacional de Desarrollo

Contraloría advierte de diez vacíos en Plan Nacional de Desarrollo

Maya plantea dudas en financiación y que muchos puntos no tienen conexión directa con metas de plan.

notitle
18 de marzo 2015 , 05:19 p.m.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, se quedó listo este miércoles para exponer sus fuertes críticas al Plan de Desarrollo, pues la demora en el inicio del debate a este proyecto, que está a punto de ser aprobado en el Congreso, impidió que mostrara sus reparos. (Lea: Plan Nacional de Desarrollo fue recargado con 23 artículos más)

Prácticamente ninguna de las propuestas del Gobierno en el Plan se quedó sin ‘garrote’.

En primer lugar, calificó como bajo el esfuerzo en reducción de la inequidad, pues se planea pasar en el coeficiente de Gini de 53,9 a 52,2, una reducción de 1,7, mientras que entre el 2009 y el 2014 la baja en ese indicador fue de 3,1.
El financiamiento es la otra arista. “El Plan cuenta con fuentes inflexibles como el Sistema General de Participaciones y las regalías, entre otras, sin financiación cierta como los recursos de los privados”.

Las regalías, por ejemplo, por ser un esquema previsto en una ley, “no pueden ser usadas en actividades nuevas o diferentes a las estipuladas por la norma”.

En este sentido, cabe destacar que el representante a la Cámara Camilo Abril anunció que el Plan “podría ser demandado por inconstitucional, ya que “contiene artículos que pretenden financiar con regalías proyectos de entidades financieras del orden nacional, con participación estatal”.

Que “la transformación del campo no plantea soluciones a problemas históricos y genera nuevas estructuras administrativas que no atienden la raíz del problema; que la justicia, la democracia y la paz no consideran el escenario del posconflicto ni la construcción de la paz; que el modelo del Plan no es verde ni sostenible y que las estrategias regionales son con intervención del Gobierno Nacional” son otros de los reparos.

Pero al Contralor le preocupa que no se proponen soluciones específicas a necesidades claves como el contrabando, la evasión tributaria o el hacinamiento carcelario. “¿Si no quedan consignadas acciones claras para estos problemas en el Plan, cómo podrían atenderse eficientemente?”, dice.

Sobre una propuesta del Plan que atañe a las funciones de la Contraloría, pues “establece un Sistema Integrado de Control Fiscal, cuya plataforma tecnológica sería administrada por la Auditoría General”, el Contralor señala que “el plan debe respetar su integralidad y no extralimitarse en reglar acciones que no son de su competencia, como el control fiscal o la Ley Estatutaria de Salud”.

Al cierre de esta edición el debate en las comisiones económicas continuaba, por lo que se estima que la votación definitiva se daría hoy, pues, por ley, el Plan debe ser aprobado antes del 20 de marzo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.