¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Creer que la solución es una Constitución es un error': Gómez Méndez

El exfiscal dijo que la justicia necesita abandonar el clientelismo y recuperar su independencia.

Redacción El Tiempo
Durante un análisis sobre la actualidad del sistema judicial, realizado en el foro 'El estado de la Nación', el exministro de Justicia y exfiscal General, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que es necesario que esta rama del poder público deje a un lado las prácticas clientelistas para que recupere su independencia y, de paso, su credibilidad.
En su intervención en este foro, organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, Gómez Méndez advirtió que el país no puede seguir pensando que los problemas de la Justicia se arreglan a través de reformas constitucionales. (Lea: Clara López: ¿políticamente responsable?)
"Nadie habla de politización, lo que hay es una clientelización de la administración de Justicia", precisó el exministro y exfiscal, quien añadió que "creer que todos los problemas se resuelven por una Constitución es un problema endémico". Insistió en que el país tiene "un sistema que hay que depurar y reformar", porque "tiene que haber una división de poderes. Que cada quien cumpla su función".
En este mismo panel estuvo presente la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, quien destacó que no todo es malo en el sistema, ya que es innegable que se han dado resultados positivos, pero enfatizó que los problemas que persisten deben ser atendidos con urgencia. (Lea: 'Aquí nadie puede explicar por qué seguimos matándonos')
"En el Plan Nacional de Desarrollo no hay una sola línea sobre políticas anticorrupción. Hay una inadecuada planeación del sector", precisó Borrero, y enfatizó que, además, "Colombia no sabe implementar las reformas".
A su turno, el exconsejero de Estado y académico Enrique José Arboleda defendió a la rama judicial, no sin reconocer que hay problemas que resolver.
"No existe politización, sino que le dieron competencias para elegir funcionarios públicos que tienen incidencia política", enfatizó Arboleda. Y precisó: "Las decisiones tienen efectos políticos, pero no por eso los jueces fallamos políticamente".
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO