Canciller rechaza sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Canciller rechaza sanciones de Estados Unidos a Venezuela

María Ángela Holguín pide un diálogo entre los dos países.

notitle
18 de marzo 2015 , 01:03 p.m.

La Canciller colombiana María Ángela Holguín rechazó este miércoles de manera categórica las sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada a funcionarios y exfuncionarios venezolanos.

“Hemos sido claros tanto en Unasur como en Celac. Rechazamos las sanciones unilaterales. Estamos convencidos que las sanciones de un país a otro no llevan a nada. Y creemos en un diálogo directo entre Estados Unidos y Venezuela”, para resolver las diferencias, dijo la Canciller a la salida de la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington que se convocó para elegir a un nuevo Secretario General.

De acuerdo con la Canciller, esa posición se la expresó al Secretario de Estado Diputado de EE. UU., Antony J. Blinken, con quien se reunió este miércoles.

Para Holguín, así como EE. UU. está resolviendo sus diferencias con Cuba, debe buscar ese mismo camino en el caso de Caracas.

La Canciller reiteró a su vez que el diálogo entre los venezolanos es el único vehículo para solucionar la crisis que se vive en el vecino país.

De hecho, el diálogo tanto para la crisis interna como en las relaciones EE. UU.-Venezuela serán el eje de la intervención de Colombia este jueves durante una reunión convocada en la OEA para escuchar a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, ya Washington, convocó una rueda de prensa en la que llamó a EE. UU. un agresor que viola todas las normas internacionales.

“Vinimos a advertir sobre esta agresión. No es solo contra unos funcionarios ya que contempla la posibilidad de bloqueo financiero, económico y tecnológico. Además este tipo de órdenes ejecutivas han precedido en muchos casos a intervenciones militares en otros países y por eso lo estamos denunciando”, afirmó Rodríguez.

Aunque funcionarios de la administración Obama han insistido en que las sanciones no están dirigidas contra el pueblo de Venezuela sino contra personas específicas que a su juicio han violado los derechos humanos, las palabras empleadas al decretarlas (Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional) han caído mal en la región por su agresividad y tufo intervencionista.

Holguín también aprovechó para anunciar la firma de un acuerdo con República Dominicana para eliminar las visas de entrada en ambos países.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.