Niegan libertad de alias el Alemán y ordenan su captura

Niegan libertad de alias el Alemán y ordenan su captura

Jueza del caso dijo que no ha cumplido ni un solo día de los ocho años de pena alternativa.

notitle
18 de marzo 2015 , 12:24 a.m.

Una jueza de ejecución de sentencias de Bogotá negó este martes la solicitud de libertad de Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, exjefe del bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín le sustituyó la medida de aseguramiento y le concedió la libertad sosteniendo que cumplía con requisitos como los ocho años de prisión tras su postulación en el proceso, la reparación de las víctimas, la contribución a la verdad, entre otras exigencias.

Esa decisión pasó a la revisión de una jueza de ejecución de sentencias en Bogotá, quien este miércoles dijo que los procesos del 'Alemán' en la justicia ordinaria y la transicional no pueden acumularse por este juzgado, y que no se le puede conceder la libertad porque no ha cumplido ni un solo día de los ocho años de pena alternativa.

Sobre la solicitud de libertad, la jueza manifestó que aunque 'el Alemán' cumple con requisitos como la verdad, la reparación y la resocialización aún no se ha verificado que los ocho años que Rendón lleva privado de la libertad sean por cuenta de hechos que se han contemplado en Justicia y Paz.

"Es evidente que esto genera en Rendón Herrera una sensación de incumplimiento por parte del Estado. Por tanto se insta a la defensa, Ministerio Público y Fiscalía para que hagan las acciones que puedan resolver esta situación", dijo la jueza.

Además, manifestó que Rendón Herrera lleva ocho  años privado de la libertad, pero por un proceso de la justicia ordinaria que no está contenido en la sentencia de Justicia y Paz. 

"Es necesario que se libre orden de captura contra Rendón Herrera porque se encuentra descontando una pena en la justicia ordinaria", agregó.

En la diligencia, la jueza manifestó las dificultades que han existido para acumular los procesos que 'el Alemán' tiene en la justicia ordinaria, cometidos mientras militó en las Auc, y los que tiene en la justicia transicional, acción necesaria para permitir su liberación.

La jueza dijo que la descordinación en el número de procesos está llevando, según manifiestan los postulados, a una "inseguridad jurídica" y "falta de cumplimiento del Estado con los desmovilizados para ver cuáles son los procesos que están en firme y los que están suspendidos".

La jueza argumentó que "no es competente para acumular los procesos que tiene 'el Alemán' en su contra, toda vez que esa competencia la tienen las salas de conocimiento de Justicia y Paz". 

Por lo tanto, negó la acumulación de los casos que están en la justicia ordinaria con los de la transicional.

Aclaró que el juzgado de ejecución de sentencias solo puede acumular procesos "con hechos que estén en las sentencias que vigila el juzgado o sentencias parciales que estén por venir", dijo.

Según la jueza, los homicidios por los que se condenó a Rendón Herrera, aunque fueron delitos que cometió con ocasión a su pertenencia a las Auc, no hacen parte de la sentencia parcial que ya se emitió contra él en el 2011 y que el juzgado de ejeución de sentencias tiene la obligación de vigilar.

Abogada apeló la decisión

La abogada de Freddy Rendón, Victoria Eugenia Ayala, pidió ayer que se le conceda la libertad a prueba al 'Alemán' porque ha cumplido con todas sus obligaciones. "Este es un proceso 'sui generis', por eso no ha sido perfecto. Es un proceso único en el mundo. Por eso él no tiene una única condena. Tiene doble calidad: condenado y hasta la semana pasada era asegurado", dijo la abogada del 'Alemán', quien afirmo también que incluso se han dado casos de dobles investigaciones por un mismo hecho contra su defendido.

Dijo que hay siete condenas contra Rendón Herrera, todas por hechos cometidos en Justicia y Paz, pero que están en la justicia ordinaria, condenas que la abogada pidió acumular con los otros casos del desmovilizado.

Fiscalía había avalado la libertad

Ayer, la Fiscalía avaló la solicitud de la defensa para que se acumulen todos los procesos del 'Alemán' y se deje en libertad afirmando que ya cumplió los requisitos. Manifestó que Rendón ha confesado 1.500 hechos, de 9.000 hechos que se le han denunciado al Bloque Élmer Cárdenas. De ese total, 7.000 son por desplazamientos.

A esos argumentos se opusieron los representantes de víctimas y el delegado de la Procuraduría, quienes manifestaron que el exjefe paramilitar no cumplió con las exigencias objetivas.

La audiencia se llevó a cabo a través de videoconferencia con la cárcel de Itagüí en donde se encuentra detenido Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

En la diligencia de ayer el exjefe paramilitar pidió que se "conceda favorablemebte la acumulación de estas condenas y la libertad a prueba, como manda la ley", dijo.

Manifestó que en caso de que se le conceda la libertad a prueba piensa fijar su domicilio en Medellín, "en el área metropolitana del Valle de Aburrá", afirmó.

En la audiencia, la abogada manifestó que desde el 21 de agosto del 2006 Rendón acudió "a las autoridades por su compromiso con justicia y paz", pese a que no tenía orden de captura, y que su desmovilización fue el 15 de agosto del 2006. La postulación del 'Alemán' fue el 27 de febrero del 2007.

"El 'Alemán' ha cumplido con sus obligaciones": abogada

"Freddy siempre estuvo a disposición del proceso de Justicia y Paz. Si no se dieron las imputaciones como debían ser, no fue por falta de su voluntad, sino por dificultades procesales que ya todos conocemos", dijo la defensora.

La abogada recordó que Rendón Herrera se hizo bachiller e inició educación superior estando privado de la libertad. Sostiene que ha hecho cursos de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La abogada dice que 'el Alemán' ha redimido pena con brigadas de limpieza y otras actividades. También dijo que confesó 2.498 delitos priorizados entre homicidos, secuestros, tortura, entre otros.

La defensora afirmó que con su testimonio se han judicializado a terceros en casos de parapolítica y personas aforadas, miembros del Ejército y financiadores de las Auc.

Dice la abogada que por sus declaraciones se compulsaron copias contra 3 exsenadores, 8 representantes, 4 gobernadores, 74 alcaldes, 83 miembros de fuerza pública y 53 comerciantes, entre otros.

Para la reparación a víctimas, la abogada afirmó que el desmovilizado entregó la totalidad de sus bienes y que ante las secretarías públicas no aparece ni un solo bien a su nombre. Agregó que desde que se presentó a las autoridades no ha cometido nuevos delitos y que no tiene nuevos procesos en la justicia ordinaria.

De ayudante de camión a jefe paramilitar

Se trata del máximo jefe del desaparecido bloque paramilitar Élmer Cárdenas, que tuvo influencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, a quien se le señala de ser responsable de por lo menos 914 desplazamientos forzados, más de 10 casos de reclutamiento de menores y múltiples asesinatos. Entre otros delitos, se le acusa a alias el Alemán de haber tenido injerencia en el secuestro de Piedad Córdoba, el 25 de mayo de 1999.

Al grupo Élmer Cárdenas se le atribuyen unos 7.000 asesinatos, la mayoría fueron torturados y masacrados.

Rendón Herrera se desmovilizó junto a sus hombres el 15 de agosto de 2006 y en 2012 la Corte Suprema de Justicia le confirmó la sentencia de ocho años de prisión, la misma que ya había proferido el Tribunal Superior de Bogotá por homicidio agravado, secuestro simple, reclutamiento ilegal de menores, concierto para delinquir y porte indebido de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Sus actitudes de militar lo llevaron a tener el apodo que hoy porta: ‘el Alemán’. Se le reconocía en las filas como un hombre imponente y organizado. Llegó al Chocó como ayudante de un camión transportador de cerveza.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.