Aspirantes a la alcaldía de Bogotá crearían un nuevo POT

Aspirantes a la alcaldía de Bogotá crearían un nuevo POT

Que sea concertado y que permita la expansión en el sur y el norte, entre los principales cambios.

notitle
17 de marzo 2015 , 09:56 p. m.

Por primera vez, algunos de los candidatos y precandidatos a la alcaldía de Bogotá se enfrentaron en un debate para discutir su visión sobre los problemas de vivienda, seguridad y movilidad de Bogotá.

En el encuentro, promovido por Camacol, participaron Rafael Pardo (Partido Liberal), Francisco Santos (Centro Democrático), Hollman Morris (Progresistas), Clara López (Polo Democrático) y Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde).

El Plan de Ordenamiento Territorial (MePOT), expedido por el alcalde Gustavo Petro y actualmente suspendido por el Consejo de Estado, fue uno de los temas más sensibles de la discusión.

La postura más radical fue la de Pardo, quien insistió en que cualquier plan urbano debe ser producto de la conciliación y que el MePOT “no fue aprobado por el Concejo, y esa es la mejor prueba de que no hubo concertación. Ojalá siga suspendido, pues tenemos que construir un nuevo POT”.

Clara López, un poco más moderada, propuso un nuevo plan que respete la densificación y compactación de la ciudad, pero advirtió sobre la incertidumbre jurídica para el sector constructor, puesto que los curadores no saben si regirse por el POT del año 2000 expedido por el exalcalde Enrique Peñalosa; el de Gustavo Petro, del 2013, o por el decreto de diciembre y que creó condiciones para construir en altura.

“Eso desacelera la actividad. El problema es que en Bogotá se agotó la tierra. Hay hacia el sur, en la operación Usme, y la del plan zonal norte que deberían incorporarse”, dijo, pese a que esto va en contravía del plan de Petro para evitar la expansión horizontal hacia la periferia.

Santos vinculó el tema del POT con los desarrollos de vivienda y expresó preocupación por las dinámicas de construcción que “condenan a los pobres a vivir en Soacha; a la clase media, a no tener vivienda y a los ricos, a irse a Chía o La Calera”.

Por su parte, Morris señaló que mantendría el MePOT y que este se enlaza a través de la construcción del metro pesado, pues es ese proyecto el que podrá definir nuevos desarrollos urbanísticos. “Ahí hay una gran oportunidad para que los constructores reorienten el curso de la capital en torno a este medio de transporte” agregó.

A su vez, de Roux señaló que recogería lo mejor de los POT existentes, pero que conciliaría los puntos del documento con todos los sectores que tienen intereses o compromisos sobre el tema. Igual que López, considera viable permitir de nuevo la construcción en zonas de periferia en Usme y el norte.

Metro: un acuerdo

Si hubo un punto común entre los candidatos y precandidatos fue en que el metro pesado de Bogotá debe hacerse. También se refirieron a la polémica de los servicios de transporte prestados a través de las aplicaciones tipo Uber y que tienen al gremio de taxistas enfrentados con los propietarios de carros de placas blancas que hacen transporte público ilegalmente.

De Roux y Morris señalaron que se debe mejorar el servicio de los taxistas y regular a Uber, y en este último punto coincidieron Santos y Pardo. No obstante, López insistió en la ilegalidad de esas plataformas tecnológicas y en la defensa y la mejoría del servicio de los taxistas.

Seguridad con tecnología y más pie de fuerza

En cuanto a seguridad, Clara López dijo que en su administración sería de mano dura contra el delito y mano tendida a la confraternidad, y agregó que se debe formar a los jóvenes para la sociedad más que aumentar las penas. Por su parte, Francisco Santos fue enfático en señalar que Bogotá no tiene una estrategia de seguridad, que hay que integrar las cámaras de seguridad, punto en el que estuvo de acuerdo Morris, quien agregó que esto debe estar complementado con un sistema de reacción inmediata por parte de las autoridades. Pardo dijo que es necesario fortalecer el Código de Policía y tener más pie de fuerza, punto en el que De Roux también coincidió, además de opinar que es necesario aumentar los recursos para la seguridad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.