El petróleo alcanzó este lunes el nivel más bajo en los últimos 9 años

El petróleo alcanzó este lunes el nivel más bajo en los últimos 9 años

Acciones como la de Pacific Rubiales, Canacol Energy y Ecopetrol cayeron durante la jornada.

notitle
16 de marzo 2015 , 08:28 p. m.

En medio de la incertidumbre por el exceso de producción en Estados Unidos, los precios del petróleo cayeron este lunes a su nivel más bajo desde el 2009, luego de que el barril de la referencia de Texas (WTI) cerrara en 43,88 dólares, para una caída del 2,14 por ciento con respecto a la cotización anterior. Incluso, este factor pudo más que del abaratamiento del dólar.

Entre tanto, el barril de la referencia Brent, a la cual se acerca la mayoría de las exportaciones colombianas, terminó en 53,44 dólares, es decir 1,23 dólares menos frente al registro del viernes. Según analistas, si bien los precios del petróleo habían aumentado cerca de 20 por ciento en febrero, el mercado continúa marcado por un excedente de la oferta que se acerca al millón de barriles diarios, según el informe mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Acciones, golpeadas

Como era de esperarse, el bajonazo en el precio del petróleo golpeó los precios de las acciones, en especial las de las Pacific Rubiales y la de Canacol Energy.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el título de la primera fue el que más bajó en la jornada de este lunes, al descolgarse un 11,46 por ciento y cerrar en 5.640 pesos; mientras la acción de Canacol Energy bajó un 3,31 por ciento, hasta llegar a 5.260 pesos por acción.

Además de la contracción por la caída del crudo, la acción de Pacific Rubiales estuvo afectada, según analistas, por la decisión de Ecopetrol de no renovar los contratos, a partir del 2016, bajo los cuales se explota hoy esta zona de producción de crudo.

Por su parte, la acción de Ecopetrol cerró en 1.870 pesos, con un descenso del 0,53 por ciento frente a la jornada del viernes pasado. Sin embargo, de las 20 empresas que hacen parte del índice Colcap, solamente tres acumulan ganancias este año.

Por su parte, el mercado cambiario colombiano continúa sin ver jornadas de tranquilidad y el precio del dólar siguió subiendo a niveles máximos de casi once años. Solo este lunes, el incremento fue de 13,5 pesos, pues se negoció en un valor promedio de 2.675 pesos.

La debilidad del peso, que este año ha perdido 11,84 por ciento, está relacionada con que el precio del petróleo, tanto en las referencias WTI como Brent, continúa en descenso, ante lo cual los inversionistas prefieren refugiarse en otras alternativas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.