Trabajadores de Rubiales, en alerta para no perder ventajas laborales

Trabajadores de Rubiales, en alerta para no perder ventajas laborales

Utén reclama vocería única de trabajadores y rechaza paro petrolero al que califica como 'suicidio'.

notitle
16 de marzo 2015 , 08:27 p.m.

Los trabajadores de Pacific Rubiales están en alerta, pues si la empresa que los emplea sale del Campo Rubiales y siguen trabajando para un nuevo empleador esperan conservar sus condiciones, que consideran mejores que las de sus colegas de Ecopetrol.

Ecopetrol decidió no prorrogar los contratos de asociación con Pacific, que se vencen a mediados del 2016, aunque cabría la posibilidad de que sí contrate a un operador, que podría terminar siendo el mismo Pacific, pero sin participación en los barriles producidos.

Por eso, los trabajadores de Pacific y, en particular, los del Campo Rubiales, asociados, en su mayoría, en la seccional de Hidrocarburos de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Utén) están a la expectativa y, a la vez, rechazan el llamado a una huelga petrolera que hace el otro sindicato, la Unión Sindical Obrera (USO).

Alejandro Ospina, presidente de Utén Hidrocarburos, explica su posición.

¿Cómo quedarán los trabajadores si llega otro operador al campo?

Le radicamos una carta al nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, planteándole una reunión urgente para entender cuáles son los planes de la compañía y para garantizar los mecanismos a través de los cuales nuestros afiliados no corran el riesgo de perder ninguna de las garantías que hoy tienen, y que puedan seguir trabajando con total normalidad, independientemente de lo que pase de aquí al 30 de junio del 2016. Los trabajadores del campo, que lo han llevado al éxito que tiene, no pueden ser maltratados.

¿La USO podría presionar una migración de sindicato?

La USO ha pretendido dejar este mensaje, pero en Colombia existe la sustitución patronal y no existe la sustitución sindical. Los afiliados son nuestros y, a menos de que se desafilien, los seguiremos representando. Tenemos encomendado representarlos. Seguramente la USO tendrá alguna pretensión, pero la Utén sigue ahí.

¿Cómo están en beneficios frente a la USO?

Tenemos unas condiciones, tanto salariales como de beneficios complementarios, que cobijan a los empleados directos de la operadora y a los contratistas y subcontratistas, que son un poco mejores que las que tiene la USO en su convención colectiva.

Pero lo que hace la gran diferencia entre la Utén y la USO es la paz laboral. Llevamos tres años en el campo Rubiales sin que los trabajadores hayan tenido que hacer un solo día de paro, ni bloqueos. No queremos que el campo se convierta en un sitio de inseguridad, de conflicto y de otras cosas que tradicionalmente han ocurrido en otras regiones en donde la USO ejerce su actividad.

La USO definirá la hora cero de una huelga que sería indefinida. ¿Ustedes participarían?

No, nosotros a este llamado no le ‘copiamos’ porque lo primero que creemos es que no tiene lógica suficiente que en un momento de tanta crisis, como hoy en la industria petrolera en el mundo, los trabajadores cometamos tal torpeza de empeorarles la situación a las empresas para las que trabajamos. Casi que eso es suicidarnos laboralmente.

Si hoy, cuando todas las empresas tienen dificultades a causa de un precio por la mitad de lo que estaba el año pasado, le sumamos un cese de actividades indefinido, terminamos de asfixiarlas. Es más bien el momento en el que los trabajadores tenemos que apostarles a la creatividad y a la innovación, para ver cómo ayudamos a nuestras empresas.

Creemos que más temprano que tarde la situación va a ser favorable.

¿Cuándo nació Utén y cuándo se nutrió de trabajadores petroleros?

Nace formalmente en el 2008 bajo la cobertura de la Confederación General del Trabajo (CGT). En el 2011 empezamos a afiliar trabajadores de la industria de los hidrocarburos y eso nos llevó a constituirnos en una seccional.

Según el sindicato, en el éxito que ha tenido en los últimos años el campo Rubiales, como mayor zona productora de petróleo, el papel de los trabajadores ha sido clave. Archivo particular

¿Cuántos afiliados tienen?

A la fecha registramos más de 13.000 afiliados del sector de hidrocarburos, de más de 200 empresas de esta actividad.

Si ya existía la USO, ¿por qué crean ustedes otra organización sindical?

Más que crear, decidimos afiliarnos a otra organización sindical, porque simplemente no compartimos la visión, la filosofía, el estilo y las maneras a través de las cuales la USO practica su sindicalismo.De manera mayoritaria, como trabajadores de Pacific Rubiales, de otras empresas contratistas y subcontratistas, creemos que debe existir una forma de hacer sindicalismo alejada de la violencia, del conflicto de clases, de los intereses y las radicalizaciones políticas.

¿Puede explicar un poco más esos aspectos de violencia?

Nuestro primer contacto ─hablando de los trabajadores de Pacific Rubiales─ con la USO fue muy desagradable: de un día para otro en el 2011 aparecen, en los campos donde nosotros trabajábamos, un grupo de personas que no eran trabajadores de las empresas, que no eran del Meta ni de Puerto Gaitán.

Llegaron a incendiar los campamentos, vehículos, a bloquear vías, a destruir parte de la infraestructura, a sabotear procesos y a adueñarse de nuestra vocería. Esa primera impresión es la que nos lleva a pensar si queríamos pertenecer a una organización como esa.

Y, en concreto, ¿qué han logrado para los trabajadores?

En los campos donde estamos, los trabajadores tienen unas condiciones salariales que son superiores al promedio de toda la industria petrolera colombiana, que de por sí son superiores en términos globales a la obligaciones legales.

¿Y qué más adicionales?

Por ejemplo, que todos nuestros afiliados están cubiertos con seguros de vida que protegen a la familia del trabajador en caso de su fallecimiento o invalidez, una serie de beneficios extralegales, como la cobertura de todo su grupo familiar en seguros funerarios, adicionalmente tenemos unas condiciones de vida, como alojamiento, alimentación, camarería, arreglo de ropa, claramente superiores al promedio de esta industria.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.