El 'ruidoso' despegue en un helipuerto en el corazón de Bogotá

El 'ruidoso' despegue en un helipuerto en el corazón de Bogotá

Vecinos rechazan proyecto que llevará pasajeros VIP de Avianca hasta el aeropuerto.

notitle
16 de marzo 2015 , 01:24 p.m.

El próximo viernes, desde la torre de Colfondos, ubicada en la calle 67 con carrera 7.ª, en el corazón de Bogotá, despegará el primer vuelo de helicóptero que llevará pasajeros hasta el aeropuerto El Dorado.

Por lo menos así lo tiene planeado Aviatur, el comercializador de este nuevo negocio que beneficiará de manera gratuita a usuarios VIP de Avianca y que podrán ahorrarse los habituales trancones en la ciudad. Sin embargo, en las últimas horas, los vecinos de barrios como Quinta Camacho le han hecho los primeros reparos al helipuerto.

Algunos residentes de ese sector le dijeron a ELTIEMPO.COM que la operación del helipuerto traerá consigo contaminación auditiva, debido a que las aeronaves despegarán y aterrizarán cada 30 minutos, entre las 6:40 a. m. y las 5:00 p. m. En suma, habrá hasta 20 viajes diarios, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.

Afirman que esta solución a los problemas de movilidad de la ciudad es para “unos pocos” y “contraria al derecho y a los intereses de los vecinos”, pues advierten que no fueron consultados.

Gabriel Muñoz, uno de los voceros de la comunidad, le dijo a este diario que la nueva finalidad del helipuerto de Colfondos, construido hace más de 40 años y que en la actualidad no es usado de manera intensiva, no tiene “viabilidad ni ambiental ni jurídica ni urbanística”.

En primer lugar, Muñoz justifica que la actividad sería de alto impacto por contaminación auditiva, pues sobrepasaría los 55 decibeles permitidos para barrios residenciales en territorio nacional, establecidos en la resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente.

Muñoz manifiesta que la operación intensiva del helipuerto también vulnera el debido derecho, pues la comunidad vecina no fue consultada para la puesta en marcha de este proyecto.

Además, cuestiona que Heliair, la empresa que se encargará de la operación, solo cuente con un patrimonio de 10 millones de pesos y advierte que en caso de una demanda por perjuicios será el Estado el que deba responder, citando jurisprudencia del Consejo de Estado contra la Aeronáutica Civil en una sentencia del 2012.

Este lunes, ELTIEMPO.COM buscó a la contraparte, Aviatur. Su presidente, Jean Claude Bessudo, dio su posición frente a la controversia. Aseguró que conoció de las diferencias de la comunidad a través de las redes sociales y que ya sostuvo las primeras conversaciones con Muñoz y otros habitantes de Chapinero.

Bessudo manifestó que cuenta con el respaldo de la Aeronáutica Civil, que dio el visto bueno de la operación, y que busca llegar a acuerdos con los vecinos para encontrar soluciones intermedias, como no operar los domingos o modificar el horario de los vuelos. Sin embargo, el propio empresario señaló que, de ser necesario, se irá “con su ruido a otra parte”.

“El derecho de uno comienza donde empieza el del otro y uno no puede obligar a nadie a escuchar el ruido de los helicópteros”, reconoció Bessudo.

Por lo pronto, en la tarde de este lunes, en el hotel Holiday Inn, Bessudo se reunirá de nuevo con los ciudadanos de Chapinero y Quinta Camacho para escuchar de primera mano sus reclamos al helipuerto.

De no poder llegar a un acuerdo, Aviatur contempla trasladar su operación hacia el aeropuerto El Dorado desde un helipuerto ubicado entre las calles 100 y 117, en el nororiente de Bogotá.

ELTIEMPO.COM​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.