¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Buscamos que por cada 1.000 habitantes haya 50 empresas en Medellín'

Para Patricia Fuel, directora de Parque E, la alianza con Ruta N fomentará el emprendimiento.

En materia de emprendimiento, en Medellín falta camino por recorrer. Para avanzar en ese propósito de independencia y creación de empresas los esfuerzos públicos no se detienen. La reciente alianza firmada entre Ruta N y el Parque del Emprendimiento es una de esas estrategias para lograrlo.
Las directivas de los dos programas confían en que con la sinergia anunciada no solo se facilitarán los procesos de acompañamiento a las ideas de negocio, sino que se fortalecerá la innovación y la generación de empleo de calidad.
La economista de la Universidad de Medellín, Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento, habló con EL TIEMPO sobre ese programa creado en el año 2005 y lo que le falta a los antioqueños para ser más independientes.
¿En qué consiste la alianza firmada?
Estamos junto con Ruta N en el distrito de Medellinnovation y después de ocho años del Parque recibe un nuevo aliado estratégico como ellos.
¿Cuáles retos tienen?
Al parque se le presentan nuevos retos. Atender empresas con mayor complejidad tecnológica, alcanzar una atracción de implementarlo y una masa crítica amplia en volumen y con capacidades más profundas.
Más allá de que haya muchos edificios aquí, al norte, en este distrito (U. de A.) Planetario, Jardín Botánico, Ruta N) si existan relaciones de confianza.
¿Qué esperan lograr con la alianza?
Queremos que haya menos trámites para quién quiera emprender. Alguien llega al Parque y puede aprovechar los programas de Ruta N sin tener que hacer otra fila y llenar un formulario más.
Buscamos que se configure ese distrito en términos de relaciones de confianza, de transacciones, flujos de información y comunicación. Que más que buenos vecinos seamos un complemento.
¿Se unieron porque chocaban?
Identificamos que esta era una oportunidad de hacer más eficientes los recursos y alcanzar más impacto juntos.
Además, que podía haber cosas que salían del Parque y pasar a Ruta N, pero no se daban en el momento justo porque los emprendedores tenían que hacer un proceso allá.
Por eso, creo que más que estar chocando, ahora tenemos la oportunidad de entender que podemos hacer los proceso más directos.
¿Tendrán independencia?
Seguiremos siendo independientes como programas e instituciones, pero hay más conexión para facilitar el camino de emprender y disminuir trámites.
Juan Camilo Quintero y yo seguiremos como líderes de Ruta N y Parque del Emprendimiento, respectivamente.
¿Cuáles son las fortalezas de Parque?
La capacidad de identificar empresas con potencial desde la fase más temprana, desde cuando está más incipiente el proyecto empresarial.
El Parque tiene fortaleza desarrollada en la capacidad de trabajar el ser humano, el equipo de trabajo, ese paso de ser emprendedor a empresario. Mientras que Ruta N busca ideas más estructuradas.
¿Cómo hacer fácil eso tan complejo de crear empresa?
No solo nos enfocamos en la empresa sino en quienes están liderando esas empresas, lo que es muy importante en la etapa inicial de configurar un equipo de trabajo, constituir y poner en marcha una empresa.
¿Cómo va el empredimiento en Medellín?
Consistentemente ha ganado terreno aunque, en lo personal, a un ritmo lento. Con esta alianza buscamos que si todos enviamos el mismo mensaje podemos incrementar ese proceso.
¿En Medellín la gente es emprendedora por necesidad o convicción?
Cada vez es más visto el emprendimiento como una opción deseable.Cuando el Parque arrancó era la acción de descarte: porque me tocó y no porque lo elegí.
Hoy son cada vez más los casos de gente que renuncia a sus trabajos para emprender o que ni siquiera consideran al salir de la universidad conseguir un trabajo porque ya tienen claro qué es lo que van a implementar. Mientras estudian la carrera empiezan a estructurar su modelo de negocio.
De todas maneras, es claro que necesitamos trabajar más en eso.
¿Las cifras ya reflejan el esfuerzo de fomentar la creación de empresas?
En las economías desarrolladas se habla de que por cada 1.000 habitantes debe haber 50 empresas. En Medellín tenemos 21. Si queremos tener una economía desarrollada todavía nos falta trabajar mucho en la creación de unidades.
¿La alianza con Ruta N impactará el empleo?
No podemos hablar todavía de números exactos pero tenemos como objetivo que cada vez haya más empleadores, que esas personas nos ayuden a incrementar el empleo. De esa manera podremos llegar a esas 50 empresas por cada 1.000 habitantes.
¿Y la calidad de ese empleo es la deseada?
Estas empresas que genera Ruta N y el Parque, aportan empleo calificado porque todas son unidades basadas en conocimiento.
¿Qué ganarán con la certificación de calidad?
Hoy somos el único centro de apoyo al emprendimiento certificado con todos sus procesos en Colombia por ISO 9001 bajo Incontec.
Hay incubadoras que desde hace tiempo recibieron esa misma certificación pero ya fueron cerradas o el certificado ya no lo tienen vigente.
Por eso nuestro nuevo desafío es mantener el certificado, renovándolo cada año.
Ruta N quiere innovar aún más
Juan Camilo Quintero, director de Ruta N, recalcó la importancia de esta alianza que beneficiaría al colectivo en temas de innovación y emprendimiento.
“Este acuerdo demuestra que somos capaces de construir propósitos superiores que nos unan, en este caso es el desarrollo del emprendimiento. Es buscar cada vez más y sofisticar la estrategia de emprendimiento del Parque, para que pueda producir o generar o apoyar emprendedores que tengan mucho más valor agregado para resolver los retos”, dijo Quintero.
El directivo agregó que la ciudad no sería la única beneficiada con este convenio, sino también el país, y el resto del mundo.
Otro de los puntos estratégicos a los que le apuntan desde Ruta N, son los de Impacto y Encuentro, y dio como ejemplo, el proyecto de regalías más importante de Colombia en teleasistencia y telesalud. Quintero considera que el Parque del
Emprendimiento puede ayudar a acelerar este tipo de iniciativas que están produciendo gran valor para la ciudad. “El mensaje que estamos mandando hoy desde Medellín, desde la Alcaldía y Ruta N, es que los emprendedores de hoy son básicos, que empiecen a pensar cómo sofisticarse. Ese va a ser el perfil del Parque”, explicó Quintero.
Finalmente, el director aspira a que este tipo de negocios, muchos más avanzados, generen más empleo, mucha más facturación de estas compañías, y mucha más visibilidad de Medellín en el exterior. Pero sobre todo “Mucha más equidad, en cuanto a la distribución del dinero”, dijo Quintero.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO