Murió el pintor y muralista Ramón Vásquez

Murió el pintor y muralista Ramón Vásquez

El colombiano afirmaba que nació con pleno conocimiento de que quería ser artista. Perfil.

notitle
16 de marzo 2015 , 12:02 a.m.

Quizás una de las obras más reconocidas del fallecido pintor Ramón Vásquez Arroyave (Ituango, 5 de agosto de 1922-Medellín, 14 de marzo de 2015) fue el fresco en el que trabajó entre 1982 y 1986, en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

La obra se hizo por encargo de Álvaro Villegas Moreno, cuando era presidente del Congreso, para conmemorar el centenario de la Constitución de 1886. Y le pidió a Vásquez que con su talento plasmara el espíritu de la libertad presente en cada una de las constituciones del país. Y en los trazos de Vásquez quedó resumida la historia patria, desde sus protagonistas más respetados: Antonio Nariño, Simón Bolívar, Santander, pasando por diferentes presidentes de la nación, momentos históricos como la Revolución de los Comuneros o la abolición de la esclavitud, pasando por el 9 de abril.

Sin embargo, la obra de Vásquez fue muy extensa y no se concentró en edificios de instituciones de poder. Conocido como uno de los últimos muralistas de Antioquia, Vásquez dejó su huella artística en hospitales y sedes de instituciones educativas.

Vásquez afirmaba que nació con pleno conocimiento de que quería ser artista. Abandonado por su padre, fue dejado por su madre en un hospicio en Medellín, después de viajar de su pueblo natal a la capital antioqueña. En su infancia conoció al también artista Francisco Madrid, quien fuera su amigo. A los 11 años ya enseñaba a pintar a otros niños y siguió trabajando en el camino de la docencia a lo largo de toda su vida.

Muralista, acuarelista, caricaturista –sus publicaciones de este tipo en El Correo, le valieron el seudónimo de Cicuta–, ilustrador en diferentes diarios como El Colombiano y La Defensa y maestro hasta el punto de haber sido uno de los fundadores de la Universidad de Medellín. Se preciaba de haber estudiado todos los movimientos artísticos y haberlos aplicado en diferentes obras.

“A veces soy surrealista, impresionista, otras veces soy clásico, paso por todas las escuelas”, dijo en una reciente entrevista para la televisión regional. “Mi método de estudio era que yo no le hacía caso al maestro, siempre me explicaba algo y yo decía: este lo sabe todo, pero yo le voy a ganar”.

En 1940 ingresó a Bellas Artes, donde fue alumno del maestro Eladio Vélez, a quien recordaba como un maestro genial.

Casado con Norfa García, hace 55 años, Vásquez tuvo tres hijos. Su muerte, en la mañana del sábado se dio por paro cardiorrespiratorio. El cuerpo del maestro Vásquez estará en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea de Antioquia, donde están expuestas parte de sus obras, desde este lunes a las 11:00 a.m.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.