'Hay que desestimular el uso del carro': experto

'Hay que desestimular el uso del carro': experto

Rodrigo Javier Silvosa habló de los logros que ha tenido Argentina en movilidad.

notitle
15 de marzo 2015 , 10:49 p.m.

Para Rodrigo Javier Silvosa, subsecretario de mantenimiento del espacio público de Buenos Aires (Argentina), uno de los logros que se ha tenido esa ciudad es el mejoramiento de la movilidad. De acuerdo con el funcionario, TransMilenio fue usado como ejemplo; lo que les permitió la implementación de Megabús y su articulación con otros medios de transporte masivo, además de peatonalizar el centro. Rodrigo Javier Silvosa estuvo en Bogotá y habló con EL TIEMPO de estas experiencias y de cómo mejoraron el tráfico en la ciudad.

¿Si es posible sacar el carro particular de las calles?

Lo primero que hay que entender y que hace parte del cambio cultural es que no hay manera de solucionar el tránsito con vehículos particulares en la calle. Si la gente no se acostumbra a utilizar medios de transporte público masivo no hay forma de arreglar el tránsito en ninguna ciudad de mundo.

¿Cómo suplieron la demanda de transporte público?

Construimos Metrobuses inspirados en el TransMilenio, creamos ciclovías a la par que fomentábamos su uso. Peatonalizamos todo el casco histórico o microcentro de la ciudad, y eso desincentivó el uso del carro particular, porque ya no puede ingresar allí. También ampliamos las rutas del subterráneo, y todos estos medios los conectamos en tres centros de transbordo multimodales.

¿En qué vías de Buenos Aires el transporte masivo reemplazó al carro?

En la autopista Juan B. Justo, que atraviesa la ciudad. Sacamos parte de los carros particulares y dejamos una ruta del Megabús. Hoy, en carro particular gastas 45 minutos recorriéndola, mientras que en Megabús apenas son 18 minutos.

¿Cómo asimiló la gente el cambio?

Fue muy duro, porque ellos estaban muy acostumbrados a usar su carro, porque les parece cómodo. Pero todo debe cambiar; por ejemplo, antes no se separaba la basura y ahora hay que hacerlo; igual pasa con el tráfico. Las ciudades han modificado su estilo de vida, y las cosas que antes eran normales o se podían hacer bien ya no se pueden realizar. A estas urbes ha llegado más gente, pero el espacio sigue siendo el mismo y hay que adaptarse a esto o de lo contrario la ciudad se vuelve invivible.

¿Cómo fue el manejo de los camiones y el transporte para la gente que vive en zonas alejadas del centro?

A los camiones los sacamos del eje urbano y los enviamos por las autopistas que bordean la capital. Para los habitantes de los sectores que están fuera en la periferia mejoramos las rutas de los trenes, al igual que la frecuencia. Todo es infraestructura, cambio de mentalidad y meterles tecnología a estos transportes para saber cómo puedes combinar las rutas. El secreto es tener y transmitir un cambio contracultural.

¿Cuál es el impacto en la salud y en el ambiente?

En lo ambiental hay menos consumo de combustible y menos polución. A partir del uso de la bicicleta, la vida es más saludable porque se hace ejercicio. Ese reordenamiento hace que entre menos se use el carro la gente esté menos estresada y se gana tiempo para estar en casa.

Teniendo en cuenta que en Bogotá los trayectos son largos, ¿se podría implementar ese modelo?

No sé si es posible hacer subterráneos, pero hay que intentarlo y profundizarlo con TransMilenio, y conectarlo a otros sistemas de transporte masivo, además de fomentar el uso de la bicicleta y articularlo con trenes y construir transbordos donde se conjuguen todos estos medios.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.