Los dos proyectos claves del Ejecutivo en el Congreso

Los dos proyectos claves del Ejecutivo en el Congreso

Reforma de equilibrio de poderes y Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades en este período.

notitle
15 de marzo 2015 , 09:54 p.m.

Dos proyectos claves para el Gobierno Nacional se debatirán en la legislatura que comienza esta semana en el Congreso de la República: el Plan Nacional de Desarrollo y la segunda vuelta de la reforma del equilibrio de poderes.

El primero de ellos comenzó a discutirse el pasado 6 de febrero en el marco de unas sesiones extraordinarias a las que convocó el Ejecutivo.

Para el análisis del Plan de Desarrollo ‘Todos por un Nuevo País’, en el Congreso se conformaron cuatro subcomisiones, dedicadas a estudiar los temas de competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social y estrategia territorial; transformación del campo y estrategia verde; seguridad, justicia, democracia para la construcción de la paz; buen gobierno, y temas minero-energéticos. (Lea también: 'Queremos dedicarnos a la reforma sin distracciones': José David Name)

En estas discusiones, los senadores y representantes expusieron sus puntos de vista sobre el Plan, centrando sus críticas en el presupuesto asignado a los objetivos propuestos en esta ruta de navegación, entre ellos los proyectos enfocados en el posconflicto.

Y hasta ahora, como ocurre cada vez que se presenta un plan de desarrollo, las críticas han comenzado a relucir.

El Plan no tiene bien financiados los objetivos principales, que son paz y educación”, dijo sobre el asunto el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff.

También ha habido inconformidades con las facultades extraordinarias que se piden en el Plan.

Según el senador Iván Duque (Centro Democrático), este plan da facultades al Presidente por seis meses para cambiar la institucionalidad del sector rural, fijar lineamientos de política de tierras y sobre el crédito agrícola, pero el documento de base que debería exponer las modificaciones no dice una sola palabra.

Sin embargo, en el Congreso insisten en que es normal que se comiencen a dar este tipo de discusiones, pero que, con el paso de los debates y con la claridad que sobre los diversos temas hagan los ministros, estos asuntos se podrán ir superando.

De todas maneras, la ponencia se radicará hoy y el martes iniciará el primer debate en las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado y luego pasará a la plenarias para que antes de la última semana de mayo esté aprobada.

Equilibrio de poderes

Por otro lado, el proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, que ya tuvo su primera vuelta en el Congreso, iniciará sus últimos cuatro debates luego de que esté finalizada la ponencia. (Lea también: Equilibrio de poderes, turno para la plenaria del Senado)

Esta iniciativa, entre otros puntos, acaba con la reelección presidencial, elimina el Consejo Superior de la Judicatura y le modifica las funciones a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Tras atravesar su primera vuelta, siguen presentándose controversias por el punto del tribunal de aforados, que pretende reemplazar a la Comisión de Acusación.

El asunto es que aún no hay consenso en esta cuestión debido al debate sobre el origen político de quienes conformarán este tribunal y las facultades que se le otorguen al organismo.

Hay algunos sectores, como la Alianza Verde, que defienden la creación de un tribunal en el que sus integrantes no tengan origen político y en el cual sean juristas quienes hagan el juicio.

Otro artículo polémico es el de las listas cerradas, en el que aún no hay un acuerdo absoluto ya que muchos congresistas consideran que con la implementación de este sistema se volverá a la elección por ‘bolígrafo’ de los candidatos, lo que afectaría la democracia. En la primera vuelta se estableció que este método se implementará desde el 2022.

La denuncia que realizó el presidente Juan Manuel Santos sobre el lobby que estarían haciendo algunos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura entre varios congresistas para evitar la eliminación de este tribunal, como lo establece la reforma, será un tema clave para los cuatro debates que le restan a este proyecto de reforma constitucional.

Aún no se tiene establecida la fecha de radicación de esta ponencia, que, luego del Plan de Desarrollo, será el punto más importante en la legislatura durante este periodo.

Otros temas

El escándalo que en los últimos días ha rodeado a la Corte Constitucional, debido a la denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara del magistrado Mauricio González contra su colega Jorge Ignacio Pretelt, será otro de los puntos que marcarán la marcha del Congreso en los próximos meses.

Y este asunto, que ya se está moviendo en la Comisión, esta semana tendrá un capítulo en la plenaria del Senado, que deberá decidir sobre la petición de una licencia no remunerada de dos meses que pidió Pretelt, lo que debe discutirse mañana.

Otros temas que se tendrán en cuenta en la agenda legislativa, que se prolongará hasta el mes de junio, son la reforma del fuero penal militar, la reforma del Código de Policía y la crisis carcelaria.

Y si bien en el Congreso quieren bajarle el tono al asunto, es un hecho que este periodo alcanzará a estar marcado por la campaña para las elecciones de octubre próximo. Esto puede afectar notoriamente el cuórum.

Sin embargo, el presidente del Senado, José David Name, no ve probable que esta situación se dé en este semestre.

Lo que quiere la oposición

Para este nuevo periodo de deliberaciones, el Centro Democrático (CD) va a centrar sus esfuerzos en los debates de control político.

“Estamos preparando cuestionarios para los debates que queremos realizar”, dijo el senador José Obdulio Gaviria.

De acuerdo con él, los uribistas van a indagar por la política cafetera, la venta de Isagén, la situación de Ecopetrol y la situación de los colombianos que viven en Venezuela.

Incluso, el propio senador Álvaro Uribe está alistando un debate sobre el programa de vivienda gratis. Tiene a un grupo de personas de las unidades de trabajo de los congresistas del CD ayudándole a conseguir información.

Los ‘verdes’, según la senadora Claudia López, quieren tener una participación clave en los temas ambientales incluidos en el Plan de Desarrollo y promover algunos proyectos, como el de las regalías ambientales y uno que busca “acabar con la mermelada”, mediante una iniciativa para que las inversiones regionales del Gobierno se hagan por medio de audiencias públicas.

El senador Iván Cepeda dijo que el Polo hará fuertes reparos al Plan de Desarrollo y se centrará en defender el proceso de paz. Agregó que tienen pendientes debates de control sobre política petrolera y estabilidad fiscal y la necesidad de que haya una reforma judicial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.