Secciones
Síguenos en:
El mejor café de Colombia es tolimense

El mejor café de Colombia es tolimense

La campesina Astrid Medina ganó el concurso Taza de la Excelencia, premio otorgado por Fedecafé.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2015 , 08:36 p. m.

Astrid Medina Pereira, de 38 años, fue la ganadora del concurso Taza de la Excelencia, competencia de alto nivel que cada año premia el mejor café de Colombia.

“En las vacaciones del colegio, mi descanso era coger café en la finca de mi padre”, dice Astrid, quien estudió Tecnología en Producción Agrícola en el Sena.

La premiación del certamen, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y la organización internacional The Alliance for Coffee Excellence, se llevó a cabo en Ibagué, con la presencia de Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Con puntaje de 90.2, Astrid Medina superó a otros 58 cafeteros de siete departamentos, entre los que figuraban Huila, Antioquia y Caldas.

La ganadora destacó que ha pasado su vida en los cafetales del Tolima y considera que el cultivo es bendito porque le ha dado lo necesario para sacar adelante a su familia. Astrid tiene dos hijos y aprendió las técnicas a los 14 años, de manos de su padre, Aureliano Medina, quien fue presidente de los cafeteros del municipio de Planadas (Tolima).

Todo el proceso, desde la siembra hasta la recolección y el secado, lo hace junto con su esposo, Raúl Durán, en su finca, Buenavista, ubicada en el corregimiento de Gaitania, en Planadas, una zona montañosa que está a siete horas viajando en carro de Ibagué.

“El secreto para producir buen café es trabajar con amor y amar el campo, es la tierrita que Dios nos dio para vivir”, señaló la ganadora, quien agregó que a “cada mata la cuido como a un hijo”.

Afirma: “Yo me dedico al secado y almacenamiento del grano, y soy muy exigente en cada proceso para obtener una excelente producción” y asegura que esto es uno de los trucos para su exquisito café.

Astrid dice con orgullo que el café de Gaitania tiene un sabor único porque se produce en tierras frescas y de amplio potencial. “Por eso nuestro café es el preferido en Estados Unidos, Alemania y Japón”.

Luego de ser galardona, destacó que es un trabajo familiar que lleva décadas y que es un buen reconocimiento para seguir laborando por los cafetales de la región. “Somos una familia de tradición que ama el café”, añadió.

Los jueces nacionales e internacionales, quienes escogieron el café de Astrid Medina después de un largo proceso y el cual fue premiado el viernes en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima, tuvieron en cuenta a los productores que cultivan granos de alta calidad y que son capaces de obtener el máximo beneficio del grano.

“Cada grano participante debe cumplir altas exigencias de despulpado, lavado y secado”, explicó Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, departamento que es el tercer productor nacional y con una producción de un millón y medio de bultos de café pergamino.

Los 31 cafés que obtuvieron más de 85 puntos en la competencia participarán el próximo 29 de abril en una subasta, en internet, que se extenderá durante 24 horas.

En la actividad, clientes internacionales se disputarán la compra de estos buenos lotes.

El segundo lugar del concurso Taza de la Excelencia fue para el cafetero Gilberto Rojas, cuyo grano fue cultivado en Acevedo (Huila).

Además, por Tolima llegaron a la final 14 lotes, nueve de los cuales son de campesinos de Planadas, una región azotada por la violencia, pero que ahora brilla por el aroma exquisito de su grano.

Uno de los cultivadores de este municipio señaló que “años atrás era muy duro, la recolección se hacía en medio de las balas por culpa del conflicto”.

En este departamento, 61.000 familias se dedican al cultivo. Gildardo Monroy añadió que se tienen excelentes cultivos en 37 municipios, donde miles de familias derivan su sustento de este producto.

No es la primera vez que Planadas se alza con el galardón de la Taza de la Excelencia, pues en el año 2006 la cultivadora Edith Enciso ganó el concurso.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.