Secciones
Síguenos en:
Robar a los niños

Robar a los niños

El gobernador de Bolívar, J. C. Gossaín, es corrupto por acción u omisión. Lo escribo así de claro.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de marzo 2015 , 08:16 p. m.

Los turbulentos manejos de la Corte Constitucional importan en las grandes ciudades. Pero en esa otra Colombia olvidada, alejada de los centros de poder, les vale cinco. Allí les quitan el sueño otros corruptos, que les roban el presente y el futuro de sus hijos ante la mirada indiferente de la Casa de Nariño.

El gobernador de Bolívar, J. C. Gossaín, al que debe conocer muy bien el Gobierno porque el Presidente se la pasa en la Casa de Huéspedes de Cartagena, es corrupto por acción u omisión. Lo escribo así de claro y mis pruebas son irrefutables: estamos a 15 de marzo y miles de escolares del sur de Bolívar no han comenzado las clases. Debieron empezar el 13 de enero y sus profesores, estar contratados desde el 5 para organizar el curso. Pero como necesita la plata de la educación para engordar sus bolsillos y los de sus amigos, los niños y adolescentes están de brazos cruzados.

Cómo será de potente la mafia educativa que Gina Parody, con fama de dura, no pudo meterlos en cintura. Aunque yo creo que si bien la Ministra es intachable y abomina de la corrupción, al ala politiquera que siempre anida en la Casa de Nariño no le disgusta. Son laxos o cómplices de los ladrones porque necesitan tener contentos a los gobernadores, senadores y congresistas más sucios si a cambio consiguen votos cuando los necesitan. En unos casos –cupos indicativos–, fomentan el robo, y en otros, miran para la Luna. Así ocurre en el sur de Bolívar, que recorrí esta semana.

El modus operandi es simple. Pongamos de ejemplo Tiquisio, a orillas de unas ciénagas hermosas. Vive de la minería artesanal del oro y en este momento necesita 49 docentes para completar su plantel.

Cabe recordar que desde la administración anterior los gobernadores reciben una buena tajada del presupuesto nacional para la educación y son los responsables de distribuirla. Como su intención no es que Colombia sea el país más educado en tres lustros (una de tantas pomposas promesas gubernamentales que solo se comen en la burbuja cachaca), se quedan con la mayor parte de los fondos para profesores y centros educativos. Pagan mal a los maestros contratados, después no los liquidan y empiezan los cursos con meses de retraso. Para consumar el atraco contratan unas ONG de fachada, cuya misión es recaudar y repartir el botín.

El año pasado debieron destinar unos 200 millones de pesos para material y mejoras en el colegio de bachillerato de la cabecera municipal de Tiquisio. Pero si le mandaron 20 fueron muchos. Se trata de unas instalaciones precarias, de salones hirvientes en tierra tórrida, con sillas viejas y rotas, un pestilente río de aguas negras que atraviesa la institución y abanicos dañados. Son tan exiguos sus recursos que cobran ‘vacuna’ a las señoras que venden chucherías en los descansos para comprar necesidades tan básicas como el jabón de lavar pisos.

Tengo los datos concretos y testigos para cuando el gobernador tenga a bien demandarme. No es solo Tiquisio, son 19 municipios los que sufren el mismo castigo. ¿Y saben por qué aseguro que en la Casa de Nariño, cuando quieren, cierran el paso a los corruptos? Vayan y vean los centros De Cero a Siempre en los lugares más remotos de Colombia, empezando por Tiquisio. Son islotes de modernidad, alegres, ventilados, luminosos, bien dotados, con personal docente preparado y comprometido, donde los niños pueden aprender y ser felices. Una maravilla para mostrar del gobierno Santos. Si no permite que allí metan la mano los ladrones, ¿por qué en el resto les da vía libre?

Salud Hernández-Mora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.