Cese temporal de bombardeos es de 'dudosa generosidad': Farc

Cese temporal de bombardeos es de 'dudosa generosidad': Farc

Por su parte, Gobierno considera "improbable" la excarcelación de Simón Trinidad, preso en EE. UU.

notitle
13 de marzo 2015 , 08:27 p.m.

Las Farc aseguraron este viernes que el cese temporal de bombardeos en su contra, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de los diálogos de paz, es un gesto de "dudosa generosidad".

En un comunicado publicado en su sitio web, las Farc afirmaron que la suspensión por un mes de bombardeos por parte de las fuerzas militares respondía a un intento de Santos de minimizar la reacción insurgente ante la muerte en combate de José David Suárez, alias ‘Becerro’, líder del frente 57 de las Farc.

"Resulta obvia en la declaración del Presidente, la intención de acallar cualquier reclamación nuestra por estos hechos de sangre", agregaron las Farc, que mantienen un cese unilateral e indefinido del fuego desde diciembre pasado.

El miércoles pasado, Santos aseguró que había tomado esa decisión como respuesta a la tregua de la guerrilla y que la continuidad de la suspensión de bombardeos se definiría al cabo de un mes, tras "una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc".

La guerrilla calificó ese condicionamiento como un "chantaje mensual en ciernes" y rechazó también la aclaración de Santos de que el cese de ataques aéreos no implicaba renunciar a ellos ante una "amenaza inminente".

Las Farc aseguraron que esta excepción es una "condición caprichosa, en la medida en que la calificación de este riesgo se halla en manos de la inteligencia militar", según el texto firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc.

El miércoles pasado, Santos pidió además intensificar las acciones militares contra el Eln. "Al excluir al Eln de la orden de no bombardeo, queda abierta la posibilidad de hacerlo contra nosotros, en la medida en que actuamos como organizaciones hermanas", afirmó el documento.

"Su generosidad no es por tanto creíble", agregó la guerrilla.

Excarcelación de Simón Trinidad es improbable

Sergio Jaramillo, uno de los delegados del gobierno en los diálogos de paz con las Farc, aseguró este viernes que considera improbable la excarcelación, en el marco de esas negociaciones, del guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

"El sistema judicial americano es muy complejo, muy difícil y creería no muy probable que vaya a haber ningún movimiento de ese tipo en el corto plazo", dijo Jaramillo en una rueda de prensa virtual, al ser interrogado sobre esa posibilidad.

Las Farc han pedido en numerosas ocasiones la presencia de Trinidad en La Habana, sede de las negociaciones.

Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos designó a Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina, como enviado especial de ese país al proceso de paz de Cuba. La llegada de Aronson, quien tiene experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, ha despertado rumores en Colombia sobre el posible giro de Estados Unidos frente a los guerrilleros presos en ese país.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.