Buscan salida a protesta indígena en el norte del Cauca

Buscan salida a protesta indígena en el norte del Cauca

Comisión facilitadora llegó hasta Santander de Quilichaco, escenario de los bloqueos.

12 de marzo 2015 , 06:53 p. m.

Hasta Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, donde durante los últimos 16 días se han presentado bloqueos a la vía Panamericana por parte de la comunidad indígena, se desplazó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, con el fin de encontrarle una salida al conflicto.

La protesta de los indígenas, quienes además se tomaron tres predios privados en el municipio de Corinto, para presionar la entrega de 20.000 hectáreas, llevó a que el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, le enviara una carta al Presidente Juan Manuel Santos donde le pide intervenir ante tanto bloqueo de la vía, le dijo que se sentían ‘acorralados’.

“Aquí lo que se está generando es violación de derechos humanos de parte y parte y eso no va encaminado a solucionar el problema, sino a agravarlo. Lograr que sienten las dos partes a dialogar es el gran reto de esta comisión facilitadora”, dijo el Defensor.

Las protestas que arrancaron el pasado 25 de febrero dejan 57 civiles y 68 miembros de la Fuerza Pública heridos.
El pasado 28 de febrero la Defensoría logró un pacto de no agresión que se prolongó durante 72 horas.

La comisión facilitadora ya se había reunido con el Gobierno, ayer fue el primer acercamiento con la comunidad indígena, pero no se sabe cuánto se sentarán las partes involucradas a dialogar.

“Ya no depende de nosotros sino de las partes”, dijo el Defensor Otálora.

Por ahora las posiciones son distantes, incluso, los indígenas han denunciado amenazas a través de panfletos firmados las Águilas Negras y Los Rastrojos.

Según el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Héctor Fabio Dicué, la semana pasado llegaron al municipio de Caloto unos camiones con gente armada y de civil, hecho que lo dejó muy preocupados.

Los indígenas reclaman las tierras como reparación integral por las masacres contra el pueblo Nasa ocurridas entre 1991 y el 201, se recuerdan las de El Nilo, Gualanday y El Naya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.