Peligra edificio construido en 1962 por arquitecto Salmona en Bogotá

Peligra edificio construido en 1962 por arquitecto Salmona en Bogotá

Dueño ha pedido acciones por filtración de aguas negras, pero autoridades no toman medidas claras.

notitle
11 de marzo 2015 , 11:45 p.m.

Desde hace siete años, Leo Bessudo –dueño actual del Edificio Bessudo (calle 86A n.° 15-31)– ha venido luchando por mantener en buen estado su hogar; una de las primeras obras que el arquitecto Rogelio Salmona construyó en Bogotá (1962), considerada como ‘Bien de Interés Cultural’ y que podría llegar a colapsar.

En pro de recuperar este edificio de patrimonio, Leo Bessudo ha instaurado tres derechos de petición y se ha reunido con la alcaldía menor de Chapinero debido a que las filtraciones en la tubería de aguas negras –ubicada bajo la carrera 16– han causado daños en los cimientos de la propiedad.

Sin embargo, de acuerdo con las respuestas de las entidades distritales, las acciones para evaluar la situación de la construcción apenas están por iniciar y no es claro qué institución es responsable del problema.

El Acueducto, por ejemplo, legó la situación de alcantarillado a Ecoflora, empresa privada encargada de la reparación y mantenimiento de las tuberías del sector, que en septiembre del año pasado evaluó el alcantarillado aledaño al edificio y recomendó la pronta reparación de la red acuífera.

No obstante, esta misma firma vio obstaculizado su trabajo, dado que, según los documentos que el Acueducto le ha entregado a Bessudo, “existe el inconveniente de que la red de alcantarillado se encuentra construida en el mismo corredor donde hay plantados tres árboles, que para ser intervenidos requiere de la autorización del Jardín Botánico de Bogotá”.

“No veo por qué es necesario esperar la intervención del Jardín Botánico, si estos árboles, a primera vista, no parecen bloquear la red de tuberías –afirmó Bessudo, y agregó–. Siento que se están pasando la pelota con la situación del edificio. El poco interés del Distrito es evidente”.

Hasta la fecha, ninguna de las entidades distritales ha respondido concretamente sobre la atención del edificio Bessudo.

El Acueducto y Ecoflora, por su parte, planean incorporar la reparación de las tuberías a un plan de rehabilitación de drenaje de la localidad de Chapinero.

Beatriz Vásquez, coordinadora ejecutiva de la Fundación Rogelio Salmona, afirmó conocer la preocupante situación del edificio Bessudo. “Estamos apoyando al señor Bessudo en su labor, y nos mantenemos expectantes a lo que pueda decir el Distrito sobre los árboles, porque es preciso restaurar este patrimonio cultural”, dijo.

PABLO ARCINIEGAS
EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.