En vivo: los aportes del Hubble y lo que promete su sucesor

En vivo: los aportes del Hubble y lo que promete su sucesor

Siga ya el hangout con cuatro astrofísicos que hablan sobre los telescopios espaciales.

notitle
11 de marzo 2015 , 08:05 p.m.

Es catalogado por muchos científicos como uno de los más grandes desarrollos de la astronomía. Citar uno a uno sus descubrimientos haría de este artículo una interminable lista, poco entretenida, a menos que se desplegara solo en imágenes. Los colores, las formas y los brillos que nos ha revelado el Telescopio Espacial Hubble son una inagotable muestra de ciencia del espacio hecha arte.

En abril de 1990 salió de la Tierra, a bordo del transbordador espacial Discovery, para ser puesto en órbita. Uno de sus tripulantes, Charles F. Bolden, hoy administrador de la Nasa, en un reciente diálogo con EL TIEMPO dijo que llamarlo un telescopio es un error, pues se trata de un observatorio dotado de instrumentos astronómicos, que le ha dado a la humanidad imágenes que nunca se imaginó y le ha permitido entender el universo como nunca antes.

En 25 años de servicio, nos dejó conocer la edad del universo (unos 13.700 millones de años), observar los objetos más distantes y otros muy particulares como la primera imagen de un planeta extrasolar -orbita la estrella Fomalhaut-.

Durante la era de los transbordadores, recibió cinco misiones de servicio, para hacerle reparaciones y adicionarle avanzados instrumentos. Eran una aventura, contó en entrevista con este diario el italiano Massimo Robberto, quien creó el canal infrarrojo de un instrumento que se instaló en Hubble, en la quinta última misión de servicio que lo visitó, en el 2009, a bordo del Atlantis.

“Los astronautas tardaban dos o tres días en llegar hasta engancharse al telescopio y después salían en parejas a trabajar. En la última misión hicieron cinco salidas, cada una de unas ocho horas. En ese tiempo, los astronautas, con sus trajes especiales, con sus enormes guantes, tienen que abrir los instrumentos y acomodarlos. Así fueron adquiriendo experiencia”, recordó Robberto.

Asombrosas imágenes de galaxias, planetas y nebulosas han sido captadas por el Telescopio Espacial Hubble. NASA

Su cuarto de siglo de vida y la jubilación de los transbordadores, que impiden más misiones hacia el Hubble lo tendrán con vida unos 5 o 6 años más. Pero su sucesor está en camino. Es el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará en el 2018 y que, gracias a su avanzada tecnología, estudiará la luz primordial de las galaxias más lejanas, que llegan al infrarrojo y el hallazgo de otros planetas, semejantes a la Tierra.

Este miércoles 15 de abril, a las 10: 00 de la mañana, #TiempoDeCiencia tendrá un ‘Hangout’ a través de ELTIEMPO.COM con cuatro astrofísicos colombianos que hablarán del Hubble y sus descubrimientos tras su lanzamiento hace 25 años, de los beneficios que sus investigaciones le han dejado a la sociedad y de los retos que tendrá sus sucesor, el James Webb.

Siga esta charla a través de las cuentas de Twitter @ELTIEMPO y @EstilodevidaET y comparta con Juan Rafael Martínez Galarza, investigador postdoctoral en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics; Camilo Delgado Correal, candidato a Ph. D de la Universidad de Ferrara (Italia); Andrés Balaguera Antolínez, investigador del Observatorio Astronómico de Roma (Italia), y Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

Envíe sus preguntas y comentarios –también a través de Google Plus-, utilizando la etiqueta #TiempoDeCiencia.

CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.