Piden sanción a embajador venezolano por sus polémicas declaraciones

Piden sanción a embajador venezolano por sus polémicas declaraciones

Roy Chaderton dijo que 'una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco'.

notitle
11 de marzo 2015 , 07:30 p.m.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que sancione al embajador venezolano ante este organismo, Roy Chaderton Matos, por unas declaraciones con un alto contenido violento.

Chaderton hizo el martes unas declaraciones muy polémicas durante una entrevista en el programa Zurda Konducta, de la emisora estatal Venezolana de Televisión, en la que comparó el “sonido” que produce un tiro en una cabeza “escuálida” (supuestamente las de la oposición) con una cabeza chavista.

“Los francotiradores apuntan a la cabeza, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca y pasa rápido. Pero eso se sabe después de que pasa el proyectil”, declaró Chaderton en la entrevista.

Unos comentarios que han encontrado el rechazo de los exiliados venezolanos en Miami, quienes destacaron en un comunicado que la descripción de Chaderton de cómo entra una bala en la cabeza de un opositor es una “comparación que incita a la violencia”.

La dirigente opositora María Corina Machado tildó de “abominable” la declaración de Chaderton.

La breve reacción fue publicada en su cuenta en la red social Twitter junto con el video de las polémicas afirmaciones de Chaderton.

La diputada también protestó mediante el retuiteo de mensajes publicados por el partido Voluntad Popular contra el embajador.

“Yo le pido a cada madre venezolana que vea esto ya. Es abominable”, asegura la exdiputada de la Asamblea Nacional.

Las frases de Chaderton

Chaderton, funcionario diplomático de dilatada carrera, embajador en Colombia entre el 2001 y el 2002, se ha caracterizado por sus ácidos comentarios en contra de gobiernos e instituciones que no comulguen con la filosofía del gobierno bolivariano venezolano.

“Los antivenezolanos, con diseños geopolíticos oníricos sobre Venezuela, de manera curiosa coinciden con la siniestra ultraderecha venezolana, animada también por su esperanza de que una guerrita con Colombia les libere del presidente Hugo Chávez. El despertar será una pesadilla para ambos extremos”, dijo en el 2003, en alusión a versiones de prensa según las cuales el Senado de EE. UU. le habría dado el poder a su Gobierno para que suspenda las ayudas financieras a Venezuela si se comprobaba que el gobierno de Chávez tenía vínculos con las Farc.

En otra de sus polémicas frases, Chaderton se refirió en octubre del mismo año a los problemas que tenía con la exministra colombiana de Defensa Marta Lucía Ramírez.

“La distinguida ministra es una piedra en el zapato en nuestras relaciones. El trabajo de filigrana que elaboramos los diplomáticos con las manos para servir mejor a Colombia y Venezuela, ella lo desbarata con sus pies. Con ella no valen cortesías ni rigores, mucho menos razones. Pretende tratar a los venezolanos como trata a los militares colombianos”.

En el 2009, ya siendo embajador ante la OEA, Chaderton afirmó: “Alertamos a la comunidad internacional: hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra, incapaces de resolver sus problemas”, como respuesta al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien se había quejado de un “proyecto intervencionista” del chavismo en Colombia.

Con información de El Nacional/GDA y EFE
Miami y Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.