Piden abrir debate sobre cuánto costaría la tarifa del metro de Bogotá

Piden abrir debate sobre cuánto costaría la tarifa del metro de Bogotá

En el mundo, según un informe, los precios oscilan entre 5.000 y 6.000 pesos

notitle
11 de marzo 2015 , 10:49 a.m.

Un estudio realizado por la Fundación Amigos por Bogotá hizo una comparación internacional sobre las tarifas que pagan los pasajeros por usar sistemas tipo metro.

De acuerdo con los resultados, los precios oscilan entre 5.000 y 6.000 pesos y la ecuación es clara: a menor demanda, mayor podría ser la tarifa.

“En Nueva York, donde el metro moviliza a diario a más de cinco millones de viajeros, la tarifa cubre apenas un 45 por ciento de los gastos de funcionamiento. En Madrid es similar. Allí, con el recaudo, se cubre el 44,2 por ciento de la operación”, explicó el director de la Fundación Amigos por Bogotá, Germán García.

En París, el tiquete vale aproximadamente 1,8 euros (unos 5.090 pesos); en Barcelona cuesta 2,15 euros (unos 5.900 pesos) y en Canadá 2,7 dólares (cerca de 5.500 pesos).

"Los sistemas metro en el mundo difícilmente son comparables. No obstante, a través de nuestro estudio, empezamos a plantear cifras y porcentajes que deben empezar a tenerse en cuenta por parte de los dirigentes bogotanos”, añadió García.

“Esos valores por tiquete –advirtió García- serían impagables por los usuarios, porque obviamente el ingreso promedio de un bogotano no es comparable con el de un habitante de París, Barcelona o Montreal".

Por eso, según los cálculos de la Fundación Amigos por Bogotá, el Distrito deberá destinar al menos 2 billones de pesos al año para cubrir los gastos de funcionamiento de la primera línea, y así evitar que ese costo sea asumido por los pasajeros a través de una tarifa alta que impacte sus bolsillos.

Subsidios como estos operan con éxito en varios metros del mundo, como el de Ciudad de México. En Chile, recientemente el Gobierno acabó de autorizar para Transantiago (que transporta a 2,7 millones de pasajeros día) un subsidio anual de 725 millones de dólares hasta el 2022, algo cercano a los 1,8 billones de pesos por año.

García le pidió a la Nación y al Distrito que aborden cuanto antes la discusión sobre cuál sería el valor del pasaje para los pasajeros del metro de Bogotá y a cuánto ascenderá el subsidio para garantizar la operación.

Por ahora, el debate se ha centrado en cómo se podrá financiar la construcción de la primera línea, cuyo costo llegará a por lo menos 15 billones de pesos.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.