'En Colombia no se puede aplicar una justicia transicional': Farc

'En Colombia no se puede aplicar una justicia transicional': Farc

Así lo indicó alias Iván Márquez en videoconferencia con el Parlamento británico.

notitle
11 de marzo 2015 , 01:50 a.m.

El jefe negociador de la guerrilla de las Farc 'Iván Márquez' aseguró que en Colombia no se puede aplicar una justicia transicional, porque se trata de la negociación de un conflicto interno armado de la sociedad civil con el Estado, y no de la transición de una dictadura a una democracia.

Durante su intervención en el foro sobre el proceso de paz colombiano, organizado por la ONG Justice For Colombia en Londres, 'Márquez' dijo que lo que el país necesita es una justicia distinta que le dé confianza para la paz. (Lea también: De la Calle ve fórmula para blindar la justicia transicional)

'Iván Márquez' agregó que el proceso de negociación debe conducir al fortalecimiento del delito político, que en términos de justicia tiene como recursos el indulto y la amnistía, para que a través de esos mecanismos se puedan encontrar los caminos del entendimiento.

Márquez participó en el foro a través de una videoconferencia por Skype desde La Habana, Cuba, en el salón Thatcher de la Cámara de los Comunes, donde también estuvieron presentes el embajador en Londres Néstor Osorio y algunos miembros del parlamento británico que estuvieron en la negociación del acuerdo del “Viernes Santo”, firmado en Belfast, en Irlanda del Norte, por los gobiernos británicos e irlandés para ponerle fin al conflicto norirlandés. (Lea: Que las Farc reconozcan a sus víctimas, pide Gobierno en foro de paz)

“Mucho más importante que ir tras las rejas es lograr la paz para Colombia, eso tiene una fuerza de humanidad muy grande, determinante, que obliga y compromete para que busquemos la forma de evitar nuevas víctimas”, aseguró el negociador de las Farc en el foro.

'Iván Márquez' reveló que en la actualidad las Farc tienen 13 menores de 15 años en sus filas en todo el país y que están adelantando los procesos correspondientes para devolverlos o a sus familias o a las autoridades locales que puedan garantizar su seguridad, en cumplimiento con el anuncio de aumentar a 17 años la edad de reclutamiento.

Por su parte, Conor Murphy, diputado del Sinn Fein en el Parlamento británico, le dijo a EL TIEMPO que el tema de la justicia sin duda es el más difícil dentro de una negociación de esta naturaleza, pero que las partes tienen que encontrar mecanismos para dejar atrás el conflicto y darles a las víctimas algún sentido de justicia. (No se firmará una paz que luego sea 'derrotada' en las cortes: Santos)

“La reconciliación tiene que hacerse con base en la verdad y el respeto a los derechos humanos. Hay que encontrar el mecanismo de reparar a las víctimas”, dijo Murphy.

El embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, insistió en el absoluto compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que estos diálogos que comenzaron en agosto del 2012 concluyan con la solución definitiva del conflicto.

El diplomático agradeció la iniciativa de promover este tipo de debates con personas como los diputados de Irlanda del Norte que tuvieron en sus manos la negociación de un proceso de paz.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.