En Santander hay 17 municipios afectados por el fuerte sismo

En Santander hay 17 municipios afectados por el fuerte sismo

Betulia, el pueblo con más daños tras el movimiento de 6,6 grados. Se sintió en 17 departamentos.

notitle
10 de marzo 2015 , 11:21 p.m.

El sismo que sacudió a las 3:55 de la tarde de este martes al centro del país hizo correr de sus casas no solo a los campesinos de La Mesa de los Santos (Santander), donde fue el epicentro, sino también a miles de personas de pueblos y ciudades de 17 departamentos del centro del país a la Costa, que fueron a parar con lo que tenían a calles y parques. (Lea también: Betulia no está preparada para emergencia por temblor)

Los eternos 60 segundos del movimiento de 6,6 grados hicieron mover como hojas las lámparas de oficinas, los postes y hasta los estantes de supermercados. Vidrios de centros comerciales estallaron en algunas capitales y los teléfonos celulares colapsaron. (Lea también: 'Dos segundos más de sismo y se van al piso las casas de Betulia')

El pánico fue general. En Bogotá, evacuaron desde edificios de apartamentos y oficinas hasta la Casa de Nariño y las sesiones de varias comisiones del Congreso se suspendieron por unos minutos. En Bucaramanga hubo miedo y llanto.

Las calles de Bucaramanga se congestionaron por la cantidad de gente que salió de los edificios. @juancamilobe

“Se cayeron vidrios de los apartamentos más altos y la gente gritaba desesperada”, dijo Catalina Sánchez, habitante del sector de Cabecera. En el Centro Histórico de Cartagena la tradicional plaza de la Aduana quedó atiborrada de gente después de que evacuaran la Alcaldía y las casonas de los alrededores. Y en Medellín no solo evacuaron sino que el Metro paró las operaciones por 16 minutos mientras los operarios verificaban que no hubiese daños en el sistema. (Lea: reportes de las principales regiones tras el temblor)

Algunos edificios fueron evacuados de manera muy ordenada en Medellín. Archivo particular

En segundos se congestionaron las redes de mensajes y los teléfonos colapsaron por varios minutos. Mientras tanto, las autoridades comenzaron a hacer un barrido de la situación por todo el país y en la noche de este martes la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres tenía un balance de 8 departamentos afectados.

El más golpeado fue Santander, donde el gobernador Richard Aguilar reportó daños considerables en 16 municipios, entre ellos los del área metropolitana de Bucaramanga, La Mesa de Los Santos y Betulia, donde hay grietas en edificios, casas, iglesias y colegios. (Vea aquí imágenes de los daños en el municipio)

Enormes grietas sufrieron las casas del municipio de Betulia, en Santander, el más afectado por el sismo. José Manuel Prada

Betulia, un municipio de 600 casas ubicado a dos horas de Bucaramanga, fue el que más sufrió. “Dos segundos más y todas las casas afectadas hubiesen terminado en el piso”, narró el comandante de bomberos, Arturo Florez.

Leidy Johanna Plata, líder de Gestión del Riesgo del municipio, aseguró que unas 200 casas estarían afectadas y que sus habitantes tenían que buscar refugios en viviendas de familiares y amigos. (Fotos: Así se registró el movimiento telúrico que sacudió a Colombia)

El presidente Santos anunció que visitará este miércoles el municipio para evaluar la situación.

El temblor fue tan fuerte que el alcalde de Los Santos, municipio epicentro del temblor donde tiembla todos los días, dijo que es el peor que han sentido desde 1968. “La gente corrió al parque. En dos veredas cayeron paredes de una capilla y una casa, y en otro sector un campesino resultó lesionado con un pequeño alud que le cayó”, narró.

En Barrancabermeja resultaron afectadas las instalaciones de un almacén de cadena y se cayó parte de la cúpula de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la más antigua de la ciudad. Y en Norte de Santander se afectó una iglesia en Pamplona y hubo daños en la vía que comunica a este municipio con Cúcuta, al igual que la vía que lleva a Ocaña.

En Cúcuta reportaron que el movimiento derribó el televisor de una vivienda. Efraín Patiño

Nervios y temor en Bogotá

Pocos fueron los edificios que, pasadas las cuatro de la tarde de este martes, tenían a sus ocupantes o trabajadores adentro. Desde las localidades de Kennedy hasta Suba, desde Usme hasta Usaquén el panorama fue similar: aglomeraciones de personas en los parques y calles aledañas. (Lea: ¿Qué hacer al momento de un sismo?)

En edificios de Suba hubo afectaciones estructurales. La imagen corresponde al conjunto Balcones de Manzaneda.
Juan D. Buitrago

Los nervios se apoderaron de la gente, pues intentaban comunicarse vía telefónica con sus familiares y por momentos hubo inestabilidad en las redes. Con el paso de los minutos pudieron hacer contacto con sus seres queridos y así mermó la ansiedad.

Las autoridades no reportaron heridos en los 39 puntos que se atendieron. En cuatro edificios de Suba hubo agrietamientos que no implicaron peligro de colapso. También en un conjunto de casas en la calle 167 con carrera 73, en esa misma localidad, los sótanos y las bases resultaron agrietados.

En la calle 161 con carrera 56 se evacuó un edificio en el que, luego de inspecciones de ingenieros del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, se determinó que no presentaba riesgo estructural. Mientras tanto, en el aeropuerto El Dorado se desprendió una parte del cielo raso, pero esto no generó lesionados.

En el aeropuerto El Dorado, renovado no hace mucho tiempo, se cayeron algunas partes del cielorraso. @LeiciMarin

Las que más se sacudieron fueron las redes sociales, donde los ciudadanos publicaron sus comentarios. Edna Lagos, que vivió el hecho en Puente Largo, comentó: “Yo vengo del Quindío, donde tiembla harto. Me pareció que el temblor fue muy largo”.

En el Viejo Country, carrera 85 con calle 19, hubo más percepciones. “Pensamos que era un camión. Luego nos dimos cuenta de que no estamos preparados. Nadie pitó ni avisó nada. Cada quien salió por su cuenta”, declaró Édison Sánchez, que trabaja en un sexto piso.

Así mismo, se registró el movimiento de aseguradoras que verificaban el estado de las propiedades de sus clientes.

La Mesa lleva 6 sismos en 5 días

La Mesa de los Santos (Santander), epicentro del sismo que sacudió este martes al país, es considerado el ‘segundo nido sísmico del mundo’, después de la región del Hindu kush (Afganistán). (Lea además: Vivir en La Mesa de Los Santos, el segundo nido sísmico del mundo)

Según Carlos Alberto Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Geología, esta montaña registra hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas. Gustavo Wilches Chaux, experto en prevención de desastres, le explicó a EL TIEMPO que en esta zona confluyen tres placas tectónicas, que empujan en direcciones diferentes, y de ahí que sea un lugar propenso a presentar sismos.

“Son las placas de Nazca, Suramericana y Caribe. Todo indica que el sismo de este martes se produjo por la presión que ejercen ellas todos los días”, dijo.

El temblor de este martes no fue superficial. Se produjo a 161 kilómetros de profundidad, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Precisamente porque fue profundo se sintió en gran parte del país. Pasa lo contrario cuando los sismos son superficiales, sobre los 30 kilómetros, como el ocurrido en Popayán, que se sienten únicamente en sitios muy cercanos al epicentro, pero que tienen el agravante de que son más destructivos”, agregó el experto.

La Mesa de los Santos es monitoreada con frecuencia por la Red Sismológica Nacional. De los 20 movimientos telúricos ocurridos en los últimos cinco días (todos leves), seis ocurrieron allí.

“Sin embargo, sabemos que existe ese peligro, ese movimiento frecuente de las placas; eso lo saben los geólogos y la zona está en el radar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, pero ni para Colombia ni para otro país del mundo es posible predecir en qué momento esos choques pueden ocasionar un sismo como el de este martes o uno más fuerte”, concluyó Wilches.

Lo sintieron en Venezuela

El sismo también se sintió en Venezuela y Panamá. Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico fue localizado a 139 km en el suroeste de San Cristóbal. Las autoridades reportaron que el sismo se sintió “fuerte y prolongado”, en Caracas, Táchira, Maracaibo y en siete municipios de la ciudad de Mérida.

Los bomberos de Maracaibo no reportaron daños por el temblor, mientras que las autoridades inspeccionan el Hospital Central de Táchira por una grieta en el décimo piso.

La universidad de Los Andes en Mérida fue evacuada al igual que otras edificaciones. Las comunicaciones estuvieron colapsadas tal como sucedió en Colombia. En Panamá también se sintió el sismo, aunque en menor magnitud que en Venezuela.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.