Gobierno pide que el magistrado Pretelt renuncie

Gobierno pide que el magistrado Pretelt renuncie

Ministro de Justicia dice que le haría un "gran favor" a la Corte Constitucional.

10 de marzo 2015 , 06:53 p. m.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pidió a Jorge Pretelt renunciar como magistrado de la Corte Constitucional para que afronte sus “problemas” fuera del alto tribunal, pues las personas están asociando el escándalo en el que se ha visto envuelto como inconvenientes de esta corporación.

"Los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días, la revelaciones que han ido apareciendo en la prensa, han terminado por complicar aún más la imagen que la gente tiene de la Corte Constitucional que es hasta ahora la institución con el concepto más favorable de la administración de justicia frente a los colombianos”, aseguró Reyes desde Viena (Austria), en donde participa en la sesión número 58 de la Comisión de Estupefacientes.

De acuerdo con Reyes, de lo que se trata es de que el escándalo en el que se ha visto envuelto Pretelt no sea relacionado como un problema de la Corte.

“Creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado de la Corte para enfrentar los problemas que tiene sin que salga salpicada la Corte”, apuntó.

Para el jefe de la cartera de Justicia, la gente debe separar la situación personal del magistrado de la Corte Constitucional.

“Le haría un gran favor a esta corporación separándose del cargo”, agregó.

Precisamente este martes se conoció una directiva de la Presidencia de la República en la que se les ordena a todas las entidades adscritas al Ejecutivo la obligación de denunciar en forma inmediata, ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, cualquier sospecha sobre un acto de corrupción.

Por su parte, el magistrado Jorge Pretelt dijo a través de un comunicado que las acusaciones en su contra son falsas y que se han venido desvirtuando ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Fiscalía. "No existen pruebas en mi contra. No actué a favor de los intereses de Fidupetrol", dijo.

"La situación que se presenta actualmente en la Corte Constitucional no se debe a un problema personal (...) el propio Víctor Pacheco ha manifestado que no recibí ni solicité dinero para actuar a favor de Fidupetrol", agregó.

Finalmente, Pretelt pide ser llamado a versión libre para ejercer su derecho a la defensa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.