'Dos segundos más de sismo y se van al piso las casas de Betulia'

'Dos segundos más de sismo y se van al piso las casas de Betulia'

70 por ciento de edificaciones resultó afectado. Santos anunció visita al municipio este miércoles.

notitle
10 de marzo 2015 , 03:57 p.m.

"Betulia está totalmente destruido", así describió un funcionario de la Alcaldía de Betulia (Santander), el panorama de su municipio tras el sismo que sacudió el martes al país a las 3:55 p. m.

Según el Centro Geológico Colombiano, la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,6 con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, exactamente a 7,4 kilómetros de esta población.

"Definitivamente, la recomendación para todo el mundo es que se mantengan alejados (de las edificaciones) mientras podemos reubicarlos", sentenció Leidy Johanna Plata, funcionaria del Área de Gestión de Riesgo del municipio. Dentro de las instituciones reportadas con fuertes daños se encuentran el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y la Escuela Los Pinos. ​

En Betulia, municipio vecino a Los Santos y el más afectado de todos por el evento, se reportan daños en el 70 % de las casas situadas en el casco urbano municipal que se ubica a 130 kilómetros al suroccidente de Bucaramanga. (Vea aquí imágenes de los daños en el municipio)

Arturo Flórez, comandante del Cuerpo de Bomberos del pueblo, precisó que, por ahora, se han determinado fallas estructurales y grietas prominentes en 120 casas de las 600 que hay en el pueblo.

“Dos segundos más y se van al piso las casas de Betulia que quedaron afectadas en un 90 %. Seguimos con la inspección y la cifra de 120 viviendas perjudicadas seguramente aumentará en las próximas horas”, agregó el socorrista.

El presidente Santos anunció una visita al municipio durante este miércoles. Así mismo, el mandatario manifestó que dio órdenes al director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, para atender emergencia.

Por su parte, el alcalde de Los Santos, Carlos Eduardo Torra, precisó que en el casco urbano fueron canceladas todas las actividades y de las 380 casas que hay allí, dos resultaron afectadas.

“Es el temblor más fuerte que hemos sentido desde 1968, año en el que se registró el más fuerte en toda la historia del pueblo. La gente corrió al parque y no hubo heridos. En dos veredas cayeron paredes de una capilla y una casa y en otro sector un campesino resultó lesionado por un pequeño alud que le cayó”, agregó el funcionario.

Hay reportes desde distintos lugares del departamento sobre grietas en edificios, iglesias y centros comerciales, incluyendo la capital, Bucaramanga.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, precisó que se han reportado daños considerables en 16 municipios del departamento. Al área metropolitana de Bucaramanga, Los Santos y Betulia se unen municipios como Barrancabermeja y Vélez, entre otros.

La líneas telefónicas en Santander (departamento del epicentro), tanto de teléfonos fijos como de celulares, colapsaron por varios minutos.

Sismo

Gráfico EL TIEMPO

El sismo también se sintió en gran parte de Colombia

El temblor, según reportes de usuarios en redes y a través de medios radiales, también se sintió fuerte en el Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. De igual forma, llegaron reportes telefónicos de personas que dicen haber sentido el evento en sectores de la región Caribe y en los países vecinos de Venezuela y Panamá.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la capital más cercana al epicentro fue Bucaramanga, más exactamente a 35,8 km.

El sismo causó la congestión en las redes telefónicas y de internet en Bogotá y en otras ciudades del país. Paulatinamente, esta situación se fue superando.

El Congreso de la República fue evacuado, al igual que otras instituciones en Bogotá. Oficinas y entidades educativas cumplieron con el protocolo de evacuación desde edificaciones hacia espacios abiertos.

El Departamento de Bomberos de Bogotá, en un primer reporte, y tras recorrer varias localidades, entre ellas el centro, Usaquén y Chapinero, informó que no se presentan daños visibles en estructuras ni edificaciones. Sin embargo, minutos más tarde, Gustavo Petro informó a través de su cuenta en Twitter que no había personas heridas pero "se reportan algunos daños en edificios de Suba y Engativá".

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.